Loiu reclama una variante para incrementar la seguridad del tráfico en el casco urbano

Accidente registrado el pasado febrero en Loiu, en el conocido como cruce de los semáforos. /Luis Calabor
Accidente registrado el pasado febrero en Loiu, en el conocido como cruce de los semáforos. / Luis Calabor

El Consistorio aprueba una moción para instar a la Diputación a construir una circunvalación que reduzca el riesgo de accidentes y atropellos

TERRY BASTERRALoiu

Más de 8.000 personas cruzan todos los días por el centro de Loiu. Lo hacen en los autobuses que se dirigen a los seis centros educativos privados con los que cuenta el municipio, pero también en vehículos particulares para acudir al aeropuerto, al parque tecnológico o a estos mismos colegios. En el Ayuntamiento consideran que el casco urbano de Loiu no está preparado para absorber tal cantidad de tráfico, a la mañana en un sentido y en el contrario por la tarde. A esto se suma las situaciones de riesgo generadas por la elevada presencia de automóviles, camiones y autocares que han desembocado en accidentes y atropellos como los que se han producido en los últimos meses en el cruce de Zabaloetxe, conocido también como el de los semáforos, o en el barrio de Landatxueta

Este escenario es el que ha llevado a todos los grupos municipales en el Ayuntamiento a adoptar una posición conjunta. Los partidos de Loiu (PNV, Bildu y PP) instan a la Diputación de Bizkaia a construir una circunvalación por la que se dirija el grueso del tráfico que atraviesa el centro del municipio.

La petición no es nueva. El propio Ayuntamiento de Loiu encargó en 2013 la elaboración de un anteproyecto sobre esta carretera a una empresa externa. La obra necesaria está valorada en 4 millones, una cantidad que supera con creces la capacidad inversora de este consistorio, que cuenta con un presupuesto anual de 3,5 millones para un municipio que no alcanza por unas decenas los 2.400 vecinos.

El último pleno celebrado este lunes volvió a abordar esta cuestión. Lo hizo con dos mociones, una presentada por Bildu y otra más amplia registrada por el equipo de gobierno encabezado por el jeltzale Josu Andoni Begoña. Se votó unicamente la segunda y salió adelante por unanimidad. La iniciativa insta al ente foral a desarrollar el proyecto de esta variante, pero también le solicita otra serie de medidas previas a esta gran obra con el fin de incrementar lo antes posible la seguridad vial en el casco urbano. Y es que el equipo de gobierno es consciente de que una actuación valorada en 4 millones no se hace de un día para otro.

Cada jornada más de 8.000 personas utilizan la carretera que cruza el centro de la localidad

Por este motivo todos los grupos piden que como solución transitoria se construya una rotonda «en el cruce de los semáforos para poder solucionar la densidad del tráfico en las horas puntas». A su vez reclaman modificaciones en estos dispositivos. Y es que según se destaca en la moción, los actuales semáforos que regulan el cruce entre la BI-2704 y la BI-3707 «inducen a equivocación». Su tamaño no es el adecuado y eso hace que los vehículos se los salten y se produzcan continuas colisiones, según sostienen los grupos municipales. Por todo ello solicitan que sean sustituidos cuanto antes y que se modifique «su frecuencia para los vehículos que salen de Loiu». De esta manera se evitarían, afirma el Ayuntamiento, «las caravanas kilométricas que se forman a la entrada y salida de los colegios, más el parque tecnológico y el aeropuerto».

A la espera de que la Diputación dé una respuesta a la moción aprobada en el pleno del lunes, lo que ya ha hecho el Consistorio para aumentar la seguridad en Landatxueta, donde en noviembre se registró el atropello de un escolar, es ordenar a la Policía Municipal que regule el paso de los chavales que tienen que cruzar la carretera para ir a clase.

El alcalde Josu Andoni Begoña agradece el consenso político que la cuestión genera en el Consistorio y trasladará, en nombre de todos los grupos con representación municipal,la petición para que la Diputación estudie circunvalar el casco urbano de Loiu.

Temas

Loiu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos