Loiu licita la segunda fase de la conexión entre Zamarripa y el centro urbano

Tramo ya ejecutado del bidegorri. /AYUNTAMIENTO DE LOIU
Tramo ya ejecutado del bidegorri. / AYUNTAMIENTO DE LOIU

VIRGINIA URIETA LOIU.

El Ayuntamiento de Loiu ha sacado a concurso la segunda fase de las obras del camino y bidegorri que unirá el centro del municipio con el barrio de Zamarripa, separado por un kilómetro. El trazado discurrirá junto a la carretera BI-737 Asua-Erletxe. Se trata de una de las principales inversiones de la legislatura, y además de la movilidad quiere fomentar el ocio saludable. Los trabajos responden a una demanda vecinal, pues los residentes solicitan desde hace años «una conexión segura y eficaz» para evitar los peligros de la carretera por la que transitan para llegar al centro.

Con el apoyo de la Diputación, el Consistorio comenzó hace ya un año la primera fase de las obras para superar ese kilómetro de distancia. El itinerario -que constará de un bidegorri y de una acera con una anchura total de cuatro metros, aunque ésta se reducirá en algún punto- incluye la renovación de las infraestructuras de evacuación de las aguas pluviales y alumbrado público, así como señalización vertical. La primera fase, ya ejecutada, conectó el centro con los huertos ecológicos comunitarios por 74.891 euros, trabajos para los que se contó con una ayuda foral de 31.318 euros. La segunda prolongará la acera y el bidegorri hasta la confluencia del camino con el río Lauro. Después de los huertos pasará el nuevo trazado del lado izquierdo de la carretera al derecho, atravesando la senda mediante un paso de cebra y unas señales de ceda el paso.

El presupuesto del contrato es de 111.491 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. La fecha límite para presentar los proyectos es el 13 de noviembre. Una vez culminada esta fase, la tercera discurrirá desde este punto, desde pasado el puente del camino sobre el río Lauro. La cuarta conectará el bidegorri y la acera con la confluencia de la carretera Asua-Erletxe. El bidegorri, asimismo, enlazará en un futuro con la ruta ciclable del Txorierri.

Temas

Loiu

Fotos

Vídeos