Loiu flexibiliza el pago de los tributos municipales

El alcalde, Josu Andoni Begoña. /
El alcalde, Josu Andoni Begoña.

GABRIEL CUESTA LOIU.

El Ayuntamiento de Loiu pretende facilitar el aplazamiento y el fraccionamiento de los tributos municipales a los vecinos con dificultades para afrontar los pagos. Para ello, ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal de gestión, recaudación e inspección, en la que se ha rebajado la cuantía mínima para optar a este fraccionamiento y una extensión de los periodos para abonar el recibo a partir de ciertas cantidades. A partir de ahora, el aplazamiento podrá concederse tanto en periodo voluntario como ejecutivo cuando la cuantía a pagar sea superior -salvo excepciones- a 200 euros. Los recibos de hasta 600 podrán aplazarse o fraccionarse por un periodo máximo de tres meses. Si la cantidad alcanza hasta los 2.000 euros, se podrá pagar en medio año y hasta los 6.000, se podrá pagar en un año. Si supera esa cifra, el plazo será de 18 meses. En caso de que la cantidad a deber supere los 10.000 euros, el Ayuntamiento determinará el plazo mediante una resolución.

Antes de esta modificación, la ordenanza (aprobada en 2006) no permitía aplazamientos ni fraccionamientos de importes inferiores a 1.000 euros y el plazo máximo para pagar las deudas de los contribuyentes con el Ayuntamiento era de un año. Además, ahora no se exigirá garantía para las deudas de menos de 6.000 euros, cuando antes esta cifra estaba marcada en 3.000.

El Consistorio también ha aprobado las directrices sobre la consulta pública previa que se efectuará antes de elaborar normas municipales. El objetivo es «recabar la opinión de los vecinos de Loiu y las entidades y organizaciones del municipio». Antes de la redacción del anteproyecto de ordenanzas y reglamentos, se llevará a cabo una encuesta a través de la web. En la plataforma también se publicarán los textos «cuando afecten a los derechos e intereses de los vecinos para dar audiencia a los afectados y recabar aportaciones adicionales».

Temas

Loiu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos