Loiu desbloqueará la construcción en el municipio tras «casi 20 años» de parón

Zona en la que está previsto que se desarrolle este plan parcial de vivienda en Loiu. /E. C.
Zona en la que está previsto que se desarrolle este plan parcial de vivienda en Loiu. / E. C.

El Ayuntamiento prepara un plan parcial para permitir edificar hasta 450 viviendas en una superficie de 15,7 hectáreas en Haritzondo

TERRY BASTERRA LOIU.

Tras «casi 20 años sin poder edificar» en Loiu el Ayuntamiento va a establecer las bases para poder levantar hasta un máximo de 450 viviendas. Lo hará en una superficie de 15,7 hectáreas situadas en el denominado sector Haritzondo-Txiline. Así lo avanza el alcalde local, el jeltzale Josu Andoni Begoña, quien indica que el Consistorio tiene ya avanzado el plan parcial de vivienda que recogerá estos crecimientos urbanos.

La previsión del gobierno local es que el área se divida en dos unidades separadas por el arroyo Aransutegi. Esto permitirá que su desarrollo se realice por separado y que se adecúe «a la demanda generada». Las viviendas que se prevén allí serán de tipo colectivo y de baja altura. Cuatro plantas como máximo.

El plan parcial aún debe ser llevado a pleno para su aprobación inicial, pero el alcalde quiere hacer públicos ya algunos aspectos del texto. Está listos el estudio aeronáutico -Loiu está en la zona de servidumbre del aeropuerto- y el de evaluación ambiental, a la espera de que sean analizados por las autoridades competentes y den su autorización

Una de las cuestiones que preocupan al Ayuntamiento de Loiu es garantizar que no se afecta al arroyo de Aransutegi. Para ello el plan parcial prohibirá cualquier actuación perjudique su cauce, «salvo aquellas que sean necesarias para la implantación de los puentes y pasarelas peatonales previstos». Y es que plan urbanístico, además de incluir la construcción de viviendas, también persigue generar espacios verdes en este entorno «conectados por zonas peatonales y bidegorris».

El área a desarrollar en Loiu es «la prolongación natural de la trama urbana del barrio de Zabaloetxe», detalla Begoña. Se encuentra al norte de este núcleo de población, en la franja oeste del municipio. Y se extiende «desde el trazado actual de la carretera de Unbe (BI-2704) hasta Kukuku Bidea».

Dentro de estas hasta 450 nuevas viviendas que se podrán edificar en este sector durante los próximos lustros, una vez se apruebe de forma definitiva toda esta propuesta urbanística, se incluirá VPO. El Ayuntamiento impulsa esta iniciativa para, como indica el alcalde, dar respuesta a una demanda de la ciudadanía local. «Los vecinos y familias nos piden vivienda para el relevo generacional de nuestro municipio y que los hijos de Loiu no tengan que marcharse a vivir fuera de aquí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos