Loiu aprueba por unanimidad un presupuesto de 3,5 millones

GABRIEL CUESTA LOIU.

El Ayuntamiento de Loiu contará en 2018 con unos presupuestos municipales de 3,5 millones de euros. Las cuentas, presentadas por el equipo de gobierno del PNV, fueron aprobadas con el voto a favor de todos los partidos –EH Bildu y PP– con representación en el Consistorio. Superarán en un 5 % las de este ejercicio, ya que está previsto que crezca la aportación procedente de Udalkutxa, la caja de financiación de los ayuntamientos de la Diputación.

La formación jeltzale, que cuenta con mayoría absoluta, destaca que su capacidad para «consensuar cuestiones de calado» queda de manifiesto tras haber incluido «propuestas de los populares en termas de inversión y de la formación abertzale en materia social». Con la aprobación de las cuentas, el equipo de gobierno busca materializar el plan de mandato, que contempla 188 actuaciones «de las que ya se han realizado un 62%», informan desde el Consistorio. Las arcas públicas invertirán en equipamientos como nuevas paradas de autobús, tareas de saneamiento, construcción de nuevas aceras, reposiciones de abastecimiento de agua, una mejora del bidegorri para conectar barrios… En el ámbito cultural el proyecto más importante será la creación del Antzoki de Loiu. El «centro neurálgico del futuro desarrollo cultural» del municipio estará sometido a consulta vecinal.

Vivienda protegida

Por otro lado, se impulsará el desarrollo del sector SR.1 ‘Haritzondo-Txiline’. Con ello el Consistorio busca la implantación de nueva vivienda en el municipio, sobretodo protegida, teniendo en cuenta que el desarrollo residencial se ha visto afectado por el aeropuerto. Dentro de la partida para 2018 se destinarán fondos para los servicios públicos básicos y el aumento de políticas sociales y de igualdad. También se buscará impulsar el euskera y el empleo en torno al municipio.

Temas

Loiu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos