Lemoiz fija en 215 las nuevas viviendas necesarias en el municipio durante los próximos ocho años

El Consistorio aprueba el avance Plan General, en el que también se propone una nueva carretera para sacar el tráfico del centro de Urizar

TERRY BASTERRA

Ni la capacidad máxima edificatoria autorizada por la normativa autonómica, ni tampoco un modelo que impidiese el crecimiento futuro del municipio a nivel de población. El Ayuntamiento de Lemoiz diseña su futuro urbanístico con los pies en el suelo y ha apostado por un modelo de desarrollo que garantice atender a la demanda de vivienda que se viene registrando en los últimos años en el municipio. El Consistorio aprobó el pasado 7 de marzo en sesión extraordinaria el documento de avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. En él se apuesta por una alternativa de desarrollo que prácticamente deja en la mitad las 405 nuevas viviendas que como máximo indica el documento que se podrían edificar en Lemoiz. La postura del Ayuntamiento es que se edifiquen hasta un máximo de 215 nuevas casas hasta 2025, y que se sumarían a las 728 ya existentes en Lemoiz, según la documentación que figura en el avance del PGOU.

Para fijar esa cantidad de futuras edificaciones residenciales se han tenido en cuenta los crecimientos pasados (desde la aprobación de las Normas Subsidiarias en 2002 se han levantado 211 de las 551 viviendas propuestas como máximo), así como las necesidades residenciales estimadas en Lemoiz y que se cifran en 187 casas.

El municipio más oriental de Uribe Kosta cuenta con una población de 1.244 personas y registra una tasa de crecimiento de casi el 2% en los últimos años. Por ello estiman los gobernantes locales ven necesario acompasar la generación de nueva vivienda a este aumento de la población. Las nuevas edificaciones está previsto que se levanten en los tres principales núcleos de población de este territorio. En Armintza se contempla la construcción de 33 nuevas casas en la zona suroeste del núcleo y se contabilizan otras 48 ya recogidas por las Normas Subsidiarias en la zona sureste de la trama urbana y «pendientes de ser edificadas en un solar», según se apunta en el avance del PGOU.

En Andraka se dibujan hasta 55 nuevas viviendas en varias bolsas de suelo al sur de la población, 25 de las cuales ya previstas en el anterior planteamiento; mientras que en Urizar las nuevas casas contempladas ascienden a 70 en la zona oeste del pueblo. Otro núcleo en el que se valora la edificación de nuevas residencias en Gazitua con hasta 9 futuras construcciones.

Pero no todo en el nuevo planeamiento urbanístico de Lemoiz son nuevas casas, también se incluye la propuesta para crear nuevas infraestructuras. La más destacada es una variante, o baipás, para sacar el tráfico del centro de Urizar. Esta nueva carretera permitiría reordenar el tráfico y establecer un espacio viario acorde a su situación urbana y que daría la posibilidad de crear un parque entre la salida al camino de Berreaga y el antiguo frontón, articulando así la zona norte del núcleo.

Temas

Lemoiz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos