«El Leioa ha vivido una noche histórica»

Celebración de la victoria. / FOTOS: PEDRO URRESTI
Celebración de la victoria. / FOTOS: PEDRO URRESTI

Los azulgranas se recuperan de la 'resaca' tras vencer al Racing de Santander en la primera ronda de la Copa del Rey. Se medirán al Calahorra el miércoles

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA LEIOA.

El Leioa vive un sueño. Jugadores, cuerpo técnico, directiva y aficionados nunca olvidarán la noche mágica vivida anteayer en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, donde dieron buena cuenta de un histórico del fútbol español y fundador de la liga como es el Racing de Santander, en un encuentro que contó con todos los alicientes de un partido de estas características: lucha, lluvia, emoción, expulsiones, y también con decisiones polémicas del colegiado y un final apoteósico al sellar el pase a siguiente ronda en el último minuto. Los azulgranas se verán las caras a partir de las 20.30 horas del próximo miércoles con el Calahorra, vencedor de la eliminatoria frente al Real Unión, en el feudo de los riojanos.

Trabajo de equipo

Pese a militar en Tercera División, «es un rival complicado que delante de su gente apretará mucho». Para pasar al siguiente cruce, donde se verían las caras con otro equipo superviviente de las eliminatorias entre equipos de Tercera y Segunda B, «deberemos de estar igual de intensos que frente al Racing», explica uno de los principales protagonistas del encuentro, el medio centro azulgrana Eneko Undabarrena, autor de los dos tantos locales que otorgaron la victoria a los de Sarriena.

Pero este jugador bilbaíno que cumple su segunda temporada defendiendo la zamarra azulgrana restó importancia a su aportación a la victoria. «Había que solventar la eliminatoria, daba igual quien marcara los goles», apuntaba. A su juicio, el resultado fue «un trabajo de equipo y todos estuvimos muy bien. Merecimos ganar». El encuentro «fue muy disputado, ambas escuadras estuvimos muy intensas pero con nobleza», valoró.

Y eso que en el tramo final el colegiado «cobró demasiado protagonismo, castigándonos con muchas tarjetas cuando los dos equipos nos aplicamos con la misma intensidad en cada jugada», opinó. No en vano, los locales acabaron con dos expulsados. «Es muy complicada la labor de los árbitros, pero, en esta ocasión, no nos midió con el mismo rasero», manifestó. Por su parte el presidente del Leioa, Javier Landeta, se mostró exultante por la importante victoria frente al Racing en «una noche muy bonita» de regreso a la competición de Copa.

Tuvo un recuerdo para los jugadores y cuerpo técnico de la pasada campaña, pues «gracias a ellos podemos jugar este torneo tan especial y el Leioa ha vivido una noche histórica». Landeta afrontó el encuentro «con los habituales nervios y más cuando nos quedamos con dos jugadores menos». En ese momento «los chicos sacaron a relucir el espíritu de lucha y compromiso que carecteriza al conjunto», alabó. También valoró el apoyo de la afición, que en esta ocasión acudió en importante número a Sarriena. «Respondieron a la perfección, sin parar de animar y sin que se registrara ningún incidente entre las hinchadas», se felicitó. Ahora estudia poner un autobús para facilitar el desplazamiento de seguidores hasta Calahorra.

Precisamente la otra 'pata' del banco para este histórico triunfo fue la afición azulgrana, que tiene su máximo exponente en la peña Leioa Zaleak. «Vivimos con muchos nervios el partido, pese a ver que éramos superiores», aseguró su portavoz Jorge León, 'Owi'. El equipo, «pese a contar con quince caras nuevas, se mostró como un bloque compacto, como si llevaran jugando mucho tiempo juntos», destacó, mostrándose optimista ante una nueva ilusionante temporada.

Prórroga agónica

El técnico del Leioa, Jon Ander Lambea, a quien tocó sufrir desde el banquillo la deriva de un partido que a su juicio «íbamos dominando», coincidió con Undabarrena en destacar que «salíamos perjudicados en cada jugada dudosa», pero resaltó que con todo en contra «decidimos ir con todo en la última jugada a balón parado y nos salió muy bien». Así evitaron una prórroga «agónica, al estar con dos jugadores menos». El titular del banquillo de Sarriena se mostró «muy orgulloso por el trabajo realizado por mis futbolistas». Ahora aparcará por el momento el torneo del 'k.o', para centrarse en preparar a conciencia el compromiso de liga a las 18.00 horas del próximo domingo, cuando recibirán al Sporting de Gijón B. Un equipo con «calidad y criterio que vendrá con las ganas de puntuar aquí, ante lo cual deberemos competir como hasta ahora».

Fotos

Vídeos