EL PROYECTO

Leioa se suma al táper solidario

La iniciativa  llega ya a 9 municipios. /  IGNACIO PÉREZ
La iniciativa llega ya a 9 municipios. / IGNACIO PÉREZ

Quince familias del municipio se beneficiarán de esta iniciativa creada por Aunar Elkartea y que distribuye alimentos a 230 vizcaínos

TERRY BASTERRA LEIOA.

Tras dos meses funcionando a nivel experimental con unos resultados satisfactorios, el Ayuntamiento de Leioa ha decidido implantar el servicio del táper solidario, en colaboración con la ONG Aunar Elkartea, entidad impulsora de este programa que en 2018 se aplicará en 9 municipios de Bizkaia.

En Leioa serán quince las unidades familiares beneficiarias de esta iniciativa que trata de dotarlas de una alimentación equilibrada. Y es que en este municipio de la Margen Derecha han detectado que existen vecinos que no saben realizar una compra de forma adecuada incluyendo en ella los alimentos necesarios para llevar una dieta saludable. Aunar Elkartea se encarga una vez por semana de llevar estos tápers solidarios a un local municipal indicado por el Ayuntamiento para que los usuarios pasen a recogerlos.

Beneficiarios.
En 2018 suministrarán 60.000 raciones de comida al año a las 230 personas beneficiarias de Sestao, Barakaldo, Portugalete, Leioa, Erandio, Zalla, Balmaseda, Zamudio y Derio a las que garantizan al menos una comida saludable al día.
Menús.
Los que reparten los 33 voluntarios varían cada semana e incluyen legumbres, proteínas y pasta.
Historia.
Aunar Elkartea empezó su andadura en enero de 2014 de la mano de María Jesús Salinero e Iñaki Gros. Consiguen cubrir carencias alimentarias, pero también evitar que el excedente de comida acabe en la basura.

La ONG tiene una lista de colaboradores que la proveen del excedente alimenticio que generan. Se trata principalmente de grandes colegios en los que se da de comer a más de 2.000 personas al día, aunque también empresas privadas. Los voluntarios recogen directamente del puchero la comida sobrante que no se ha llegado a servir. La introducen en un utillaje adecuado para congelarla, mantener la cadena de temperatura y la reparten después. Para ello cuentan con furgonetas específicas y once equipos de frío. Los tápers que se distribuyen contienen alimentos para los siete días de la semana.

Se trata de envases con una capacidad de 500 gramos. Juan Carlos Martínez, concejal de Acción Social, explica que con este programa se han dirigido a un perfil de vecino adulto, aunque entre los beneficiarios también hay unidades familiares con menores. «Son los Servicios Sociales los que identifican a los perceptores. El programa está orientado a personas con dificultades para alimentarse, en ocasiones por discapacidades físicas o mentales. Hemos desarrollado una experiencia piloto y hemos decidido ampliarla a todo 2018 vistos los buenos resultados», explica el edil, quien añade que en unos meses se volverán a reunir con Aunar Elkartea para valorar si es necesario ampliar el número de destinatarios. La iniciativa cuenta con una dotación de 7.500 euros para este año. «Con este proyecto conseguimos que los beneficiarios que no saben autogestionarse tengan una dieta equilibrada. En el futuro queremos contar con un especialista en educar a adultos para ayudar a estos vecinos que también tienen dificultades en otras facetas de la vida», avanza el concejal socialista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos