Leioa solicita a Fomento la cesión de la carretera de la ría para construir un bidegorri

Vista aérea de la vega de Lamiako. / AUTORIDAD PORTUARIA
Vista aérea de la vega de Lamiako. / AUTORIDAD PORTUARIA

La iniciativa incluye el desvío del tráfico por la calle Felipe del Río y la creación de una zona peatonal

T. BASTERRA LEIOA.

Leioa quiere habilitar una zona peatonal y un bidegorri junto a la ría. La voluntad del Ayuntamiento es poder hacerlo en el tramo de la carretera BI-711 que discurre paralelo a la vega de Lamiako. Se trata de un trecho de 850 metros que posibilitaría la recuperación de este espacio para el disfrute de la ciudadanía. El gobierno local lleva un tiempo dando pasos adelante en este sentido. Por un lado ya ha conseguido que la Autoridad Portuaria de Bilbao le ceda de forma gratuita de la carretera que circunvala la vega de Lamiako, una vía con una superficie cercana 22.000 metros cuadrados. Por otro lado el Ayuntamiento ha pedido ya al Ministerio de Fomento, titular de la BI-711, su cesión a la Administración leioaztarra para remodelarla completamente y darle un uso de disfrute público.

El vial que ha cedido el Puerto al Ayuntamiento es el que discurre por la calle Felipe del Río. Por ella es por donde el Consistorio quiere desviar el tráfico que discurre ahora por la carretera de la ría y liberar así la BI-711 del paso de vehículos. La intención del gobierno local es acondicionar esta calzada para que pueda acoger un mayor flujo de tráfico del que registra en la actualidad. Entre las medidas que se quieren poner en marcha está el dotar a este vial de una mayor iluminación.

Aunque no hay un proyecto técnico como tal redactado, la voluntad del gobierno de Leioa es poder recuperar la vega de Lamiako para su uso público. En esta línea se baraja la creación de una serie de itinerarios peatonales por este humedal. Pese a que presenta un estado con un avanzado nivel de degradación, en la actualidad perviven especies en él como el 'Juncus Acutus', un junco incluido dentro del catálogo de especies amenazadas del País Vasco.

De autorizar el Ministerio de Fomento la solicitud del Ayuntamiento, Leioa iniciará los pasos para construir en el lugar que ocupa la BI-711 parte del trazado del futuro bidegorri, que conectará Las Arenas con Bilbao a su paso por el municipio leioaztarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos