Leioa seleccionará una docena de ideas ciudadanas para integrarlas en el presupuesto

Leioa seleccionará una docena de ideas ciudadanas para integrarlas en el presupuesto

Los vecinos pueden presentar las iniciativas desde el lunes al 22 de diciembre y el plazo de votación de las mismas se abrirá tras las navidades y se alargará dos semanas

TERRY BASTERRA

Leioa pone en marcha por primera vez en 2018 los presupuestos abiertos. Se trata de una partida de 840.000 euros incluida en el capítulo de inversiones municipales y destinada a realizar las obras propuestas por los vecinos que hayan obtenido un mayor apoyo ciudadano en la votación que se abrirá tras las fiestas de Navidad.

Los vecinos pueden presentar sus iniciativas desde el lunes y hasta el 22 de diciembre. A partir de ahí un comité de técnicos las evaluarán durante dos semanas en base a tres criterios: que sean técnicamente viables, se puedan incluir en el presupuesto y gocen de interés público. La previsión del gobierno local es seleccionar una docena de esos proyectos y someterlos a votación popular tras las vacaciones de Navidad durante un periodo de 14 días. En base a estos plazos para la última semana de enero se deberían conocer qué propuestas vecinales son las favoritos de los leioaztarras para su ejecución a lo largo de 2018.

Las personas empadronadas en este municipio y mayores de 16 años que quieran hacer proposiciones deberán rellenar los formularios que facilitará el Ayuntamiento, tanto en la revista municipal que se hace llegar a los domicilios, como en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana y en la propia web del Consistorio. Podrán hacer entrega de sus iniciativas vía on-line, en los puntos informativos y también en quince buzones específicos que va a comenzar a colocar el Ayuntamiento en distintos puntos del municipio.

Tras las navidades los vecinos podrán votar a sus propuestas favoritas a través de la web Leioa Zabalik de gobierno abierto y también de forma presencial en unas carpas de participación ciudadana distribuidas en varios lugares del territorio leioaztarra.

La alcaldesa Mari Carmen Urbieta recordaba ayer que la idea de crear unos presupuestos abiertos en los que la ciudadanía pueda decidir una parte de las inversiones a realizar –un 25% de los 3,5 millones que tendrá este capítulo en 2018-, «nació en el seno de los técnicos del Ayuntamiento». La iniciativa, cada vez más extendida por los distintos municipios, permite a los vecinos participar de forma activa en una parte de los proyectos que lleva a cabo su ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos