Leioa saca a la venta las 99 parcelas de garaje que compró el año pasado por 1,6 millones

Vista del bloque en cuyo subsuelo están los garajes./AYUNTAMIENTO DE LEIOA
Vista del bloque en cuyo subsuelo están los garajes. / AYUNTAMIENTO DE LEIOA

Los vecinos podrán adquirirlas en derecho de superficie hasta enero de 2088. La más barata cuesta 13.000 euros

VIRGINIA URIETA LEIOA.

El Ayuntamiento de Leioa ha aprobado adjudicar, mediante concurso público, 99 plazas de aparcamiento en un bloque de viviendas de VPO de Leioandi, en la Avenida Elexalde. La medida trata de beneficiar la movilidad del municipio con el objetivo de que los propios vecinos puedan adquirir esos aparcamientos «y sacar así los coches de la calle», explicó el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez.

El Ayuntamiento de Leioa decidió adquirir estas plazas el 10 de marzo de 2016 y la operación se formalizó ante notario en julio. En realidad, compró las parcelas en derecho de superficie por un plazo de 75 años contados desde sub primera inscripción en el registro, en enero de 2013. Lo hizo ante el riesgo de que la promotora de vivienda pública del Gobierno vasco, Visesa, que está terminado la promoción de 505 pisos de VPO en la zona, vendiera estas plazas al por mayor, sin tener en cuenta la necesidad de aparcamiento de los vecinos. Hasta ahora las plazas han estado sin uso, a pesar de que en un principio el argumento municipal para adquirirlas era disponer de aparcamientos «para agilizar la movilidad» en momentos puntuales como la Umore Azoka o las fiestas de Leioa.

Ahora, podrán acceder a las parcelas las personas empadronadas en Leioa, aunque tendrán preferencia los residentes en las cercanías. La duración de la concesión será hasta enero de 2088. El precio de salida será de 586,77 euros el metro cuarado. Por ejemplo, las plazas más baratas costarán desde 13.600 euros, mientras que la más costosa llega a los 25.600. La transmisión estará sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales pero no al IVA. Su tipo será del 7% en base al precio de adjudicación. Para presentarse al concurso, los vecinos deberán depositar una fianza de 50 euros. El plazo será de 30 días contados a partir de la publicación del anuncio en el boletín oficial de Bizkaia, a principios de la semana que viene.

El Ayuntamiento también ofrecerá visitas a las plazas los días 24 de octubre a las 14.00 horas y el siguiente martes 31 a las 18.00 horas, aunque deberán inscribirse con anterioridad.

«Primero dijeron que iban a ser plazas disuasorias y han tardado más de un año en venderlas. La consecuencia es que han estado mucho tiempo sin uso cuando en Leioa existe un problema serio de aparcamiento, para el que se deben hacer propuestas», indicó el edil Aritz Tellitu, portavoz deEH Bildu Leioa. El del grupo popular, Xabier Olabarrieta, explicó que «se ha demostrado que el argumento de utilizar las plazas para fiestas o para la Umore Azoka no tenía fundamento, y el problema de aparcamiento no se termina de resolver. Pero creemos que los vecinos tienen que poder obtener esas parcelas».

Temas

Bizkaia

Fotos

Vídeos