Leioa recurre ante la justicia el laudo que le condena a pagar 657.000 euros por Pinosolo

TXEMA IZAGIRRE LEIOA.

Los partidos de Leioa cerraron filas en el pleno extraordinario de ayer para defender en el caso Pinosolo al Ayuntamiento y librarle del pago de 657.595 euros, la cantidad reclamada por la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bilbao que ha dado por buena el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. PNV, PSE, EH Bildu y Esnatu Leioa respaldaron la impugnación del laudo arbitral (el PP se abstuvo), aunque ningún grupo eximió de críticas a aquel gobierno municipal que adjudicó hasta en tres ocasiones a la UTE formada por Aros y Viuda de Sainz unas obras valoradas en 58 millones para construir un polideportivo del que no se llegó a poner ni la primera piedra.

El aprobó impugnar el laudo en la sala de lo civil y de lo penal del TSJPV, ya que este tribunal ha asumido lo estipulado por el árbitro de la Cámara de Comercio, que dio por bueno indemnizar a las empresas adjudicatarias con más de 650.000 euros de los 3,3 millones que reclamaban al entender que aquel contrato se rescindió por «causas no imputables» a la adjudicataria .

Normativa europea

Pero el equipo de gobierno de Leioa se aferra a que los informes jurídicos le dan la razón, ya que «el laudo es contrario al orden público. Estas dos empresas incumplieron la ley de competencia al pasarse información». La alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, incidió en que «se incumple la Constitución Europea porque un árbitro sustituye a un juez en su decisión». La siguiente cuestión de la defensa es que las administraciones públicas «no pueden someterse a arbitraje».

En total se abonaron 1,7 millones por la elaboración de un proyecto básico que se quedó en papel. Además de eso, partidos como Bildu y Esnatu reclamaron empezar cuanto antes a dar los pasos necesarios para construir unas instalaciones necesarias para la ciudadanía.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos