LA CLAVE

El Leioa persigue el sueño de la Copa

De superar un tercer cruce, el equipo se enfrentaría a una escuadra de Primera. / PEDRO URRESTI
De superar un tercer cruce, el equipo se enfrentaría a una escuadra de Primera. / PEDRO URRESTI

Los azulgranas buscarán hoy el pase a la tercera ronda del campeonato eliminando al Calahorra en La Planilla para poner la guinda a un año histórico para el club

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA LEIOA.

El Leioa intentará subir un peldaño más en la Copa del Rey, dejando fuera al Calahorra en el encuentro a eliminatoria única que se disputará a las 20.30 horas de hoy en el estadio La Planilla, feudo de los riojanos. A pocas horas de este duelo, la expedición azulgrana está pletórica después de eliminar en la primera ronda al Racing de Santander, uno de los equipos fundadores de la actual liga española. El árbitro designado para esta segunda eliminatoria copera será Julio Fermín Leo, del Colegio Navarro.

El capitán del Leioa, Aitor Córdoba, es uno de los supervivientes de la anterior presencia en Copa de los de Sarriena hace cuatro temporadas, cuando cayeron eliminados en tercera ronda por el Cornellá. Fue «un palo muy duro, pero el fútbol te da nuevas oportunidades», destaca. El defensa, de 23 años, no oculta que afrontan este duelo vizcaíno-riojano con «mucha ilusión de cara poder conseguir el pase a tercera ronda, pues de superarla, obtienes el premio de enfrentarte a un equipo de Primera División inmerso en competiciones europeas, algo que puede que solo hagas una vez en la vida». Córdoba no oculta que disputar el torneo del 'K.O' es «una cita muy especial para cualquier jugador», como quedó patente en la eliminatoria frente al Racing.

«Son partidos que gustan jugar y más cuando ganas de la manera que lo hicimos, en el último minuto y con dos jugadores menos», detalla. Precisamente las expulsiones serán determinantes a la hora de confeccionar la convocatoria. «No vamos a poder contar con esos jugadores, pero somos una plantilla de diecinueve, todos muy comprometidos y solidarios. Juegue quien juegue lo van a dar todo».

«Es un equipo muy potente, con mucha ilusión. Hay que olvidar que milita en Tercera»

El de medirse a un equipo de Primera es un histórico objetivo para cuya materialización son conscientes de que «debemos tener los pies en el suelo y superar dos eliminatorias». El primer escollo será eliminar al Calahorra, «un rival muy difícil que afronta el partido con las mismas ganas e ilusión que nosotros». Los riojanos llegan a este duelo en un momento óptimo de juego dejando en la cuneta al Real Unión y segundos en su grupo de Tercera División, empatados a nueve puntos con el líder Verea, con once goles a favor y ninguno en contra. Estos números les convierten en un contrario «potentísimo, al que debemos tener mucho respeto. Hay que olvidar que militan en una categoría inferior», advierte el joven capitán azulgrana. Por todo ello deberán afrontar el encuentro «al doscientos por cien y aprovechar las ocasiones».

La expedición azulgrana estará encabezada por su presidente Javier Landeta, quien reconoce «tener ilusión a tope y muchas ganas de que el balón comience a rodar». Al igual que el capitán de la escuadra de Sarriena, destaca que enfrente tendremos un «rival muy fuerte que está dirimiendo con mucha solvencia todos sus encuentros» en este arranque de temporada.

Estar en el bombo

Landeta destaca que en este inicio de campeonato el «desgaste está siendo muy fuerte tanto en los encuentros de Liga como de Copa», máxime con las expulsiones que «estamos sufriendo y que nos impiden contar con toda la plantilla» para tan decisivo duelo. El dirigente del Leioa opta por «no mirar más allá de este encuentro» a la hora de pensar en futuros duelos coperos, con la confianza de estar en el bombo del próximo viernes, donde se determinarán los cruces de la próxima ronda.

Los azulgranas no estarán solos en tan decisiva cita. Alrededor de cuarenta seguidores presenciarán el encuentro en directo gracias al autobús fletado desde el club, que partirá a las 17.00 horas desde el Ayuntamiento. Entre ellos estará Jorge León, 'Owi', integrante de la peña Leioako Zaleak, el principal grupo de animación en las gradas de Sarriena.'Owi' reconoce que «a muchos aficionados les ha retraído la hora del encuentro al acabar muy tarde, y no digamos en caso de prórroga o penaltis». La cita se podrá seguir a través de la radio de los azulgranas, abriendo una ventana de la web www.sdleioa.com.

Fotos

Vídeos