Leioa Kantika Korala, un coro de premio

La agrupación ha cosechado numerosos premios internacionales, llevando el nombre de Leioa por varios países del mundo. / L.K.K.

La agrupación infantil se corona campeona absoluta del Concurso Internacional Ciudad de Rímini, de Italia

VIRGINIA URIETA LEIOA.

Puede que sean voces celestiales, que se acoplen perfectamente o que, simplemente, tengan la capacidad de llegar al alma. Pero lo que está claro es que las gargantas del coro infantil Leioa Kantika Korala, dirigido por Basilio Astúlez, son de premio, y valen mucho. Sus 50 componentes –45 chicas y cinco chicos, con una media de edad de 14 años – acaban de regresar de Italia, donde han conquistado al jurado del Concurso Internacional Ciudad de Rímini. En él han tomado parte 16 agrupaciones de países como Italia, Lituania, Eslovaquia, Letonia, Rusia, Guatemala o Indonesia, además de Kantika, que participó el pasado 22 de septiembre en la modalidad de folklore junto a otras siete agrupaciones corales, consiguió el primer premio con una calificación de 92,08 sobre 100. Pero no fue el único.

Al día siguiente, en la modalidad de coros infantiles y juveniles –a la que concurrieron cinco grupos–, también cosechó el primer puesto con una puntuación de 94,10 sobre 100, la nota más alta otorgada en todo el certamen por el jurado internacional, compuesto por cinco directores de prestigio. Estas altas calificaciones le valieron al grupo la entrada al ‘Grand Prix’, al que tienen acceso los ganadores de las diversas categorías del certamen (coros mixtos, femeninos, infantiles…) y para la que se clasificaron ocho grupos de Hungría, Polonia, Portugal, Rusia, Estonia, Eslovenia y Suecia, además del de Leioa. La final se celebró el pasado 24 de septiembre en el teatro Novelli de Rímini y Leioa Kantika Korala obtuvo el primer premio, proclamándose ganador absoluto y mejor coro del certamen.

Familiares y amigos les brindaron el lunes un recibimiento de campeonato en el Conservatorio de Leioa. El coro, surgido en el seno de esta institución y la Escuela de Música local, se ha convertido en uno de los mejores embajadores de este municipio y ha paseado su nombre, siempre con éxito, en numerosas galas por todo el planeta.

«A lo largo de 18 años el coro ha ido al extranjero y participado en diferentes eventos, pero éste ha sido uno de los éxitos más rotundos, además de internacional. La excelencia es muy alta, y en contextos difíciles hay que estar a la altura», valora Astúlez, orgulloso del reconocimiento.

El jurado elogió «la calidad artística y técnica» del grupo así como «su gran versatilidad y presencia escénica». Asume su director que los componentes, de entre 10 y 20 años, «tienen una madurez importante, van creciendo en energía y no es un trabajo de meses sino de años. Implica mucha dedicación, tiempo y energía por nuestra parte pero también gracias al apoyo del Conservatorio Municipal de Leioa, que ha sido importante», destaca. ¿El secreto? «Voluntad, cariño y constancia. Conseguir compromiso y estabilidad». Este reconocimiento, al margen del valor de prestigio en la élite coral que conlleva tal y como reconoce el propio director, ha servido a la agrupación como «gasolina para seguir creyendo en este sueño, en este proyecto tan importante».

Temas

Premio

Fotos

Vídeos