Leioa esteriliza a 113 gatos callejeros

Varios gatos callejeros./MIREYA LÓPEZ
Varios gatos callejeros. / MIREYA LÓPEZ

La medida busca controlar las colonias. En los dos últimos años se han recogido también 116 perros, 26 de ellos abandonados

TERRY BASTERRA

Los gatos callejeros dejarán de ser un problema para Leioa a medio y largo plazo. Al menos esta es la intención del equipo de gobierno formado por PNV y PSE. Para ello desde mediados del pasado año se ha puesto en marcha el programa de Control, Esterilización y Suelta (CES) de estos felinos. Con la colaboración de voluntarios y de miembros del colectivo Agakale, los servicios municipales han conseguido atrapar en estos cerca de 18 meses a 113 ejemplares que han sido puestos de nuevo en la calle tras suprimir su capacidad reporductiva. Este es uno de los datos más destacados de la memoria presentada por la Casa del Perro, la empresa que presta este servicio al Ayuntamiento.

En total durante ejercicio pasado y el anterior se recogieron en Leioa 347 animales, 157 en 2016 y 190 en 2017, la mayor parte de ellos gatos. Al margen de los que fueron esterilizados otros 58 fueron encontrados muertos entre ambos años y treinta dados en adopción, la mayor parte de ellos cachorros con una edad de menos de tres meses, por lo que aún pueden adaptarse a la vida doméstica.

El concejal Juan Carlos Martínez destaca que este programa permitirá «evitar las camadas incontroladas» de estos felinos. De esta manera se espera que la presencia de gatos callejeros en Leioa se vaya reduciendo de forma paulatina.

86 canes encontrados

En cuanto a los perros, las cifras no son tan elevadas. Los servicios municipales fueron requeridos para atrapar a 116 canes en los dos últimos ejercicios, aunque la mayor parte de ellos (86) se habían perdido y fueron recuperados en las jornadas siguientes por sus dueños en las instalaciones que la Casa del Perro tiene en Sopela. 26 se dieron en adopción, ya que nadie acudió a reclamarlos y, por tanto, se consideran que fueron abandonados. Javier Pérez, director de la Casa del Perro apunta que los casos de abandonos son más frecuentes en municipios con una alta presencia de cazadores, que se desprenden de sus canes cuando acaba la temporada, o en aquellos otros lugares «donde hay chavales macarras que los utilizan como un arma». En el resto de lugares indica que las cifras abandono de perros no son destacas.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos