Leioa destinará 3,5 millones a inversiones

Obras del ascensor de Txorierri, que se culminará en 2018. / E. MOLANO
Obras del ascensor de Txorierri, que se culminará en 2018. / E. MOLANO

El equipo de gobierno aprueba el presupuesto con la abstención de EH Bildu y del PP y la oposición de Esnatu

TERRY BASTERRA LEIOA.

Con un amplio consenso y con aportaciones de todos los grupos municipales, el Ayuntamiento de Leioa ha aprobado el presupuesto municipal para 2018. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del PNV y PSE, la abstención de los ediles de EH Bildu y PP (aceptaron 13 de las 25 propuestas populares, por valor de 466.800 euros) y la postura contraria de los representantes de Esnatu. Los presupuestos ascienden a 35,1 millones, lo que supone un incremento del 3,3%. Este aumento se debe principalmente, según explica la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, al incremento de las aportaciones de Udalkutxa, la caja común de los ayuntamientos de la Diputación. También por la subida de un 2% de media en las tasas e impuestos aprobada para el 2018.

Los gastos de personal ascienden a 10,3 millones y los de bienes corrientes y servicios a 17. Mientras, la partida de inversiones alcanzará los 3,5 millones. Para mejoras en los barrios hay previstos 1,3. Aquí se incluyen los fondos para concluir el ascensor de Txorierri y hay previstos otros dos entre Artazagane y San Bartolomé, y entre Basañese y Laubide, con el fin de salvar los desniveles existentes entre estos barrios. También figuran aquí las enmiendas aceptadas de EH Bildu y que incluyen una partida de 400.000 euros para la peatonalización de Sabino Arana, otra de 200.000 para la reforma de Kandelazubieta y una cantidad idéntica para la mejora de Pinueta.

Precisamente para Pinueta las cuentas reservan una partida para la redacción de un proyecto para el futuro aparcamiento en altura de este barrio. «Pretendemos sacar los vehículos aparcados de la calle y dejar más espacio para las personas en este barrio», indicó la regidora, quien detalló que se tratará de una actuación importante con partidas plurianuales. La idea es que este parking quede semienterrado. En el apartado de inversiones también se prevén 840.000 euros para los proyectos que decidan los vecinos, 800.000 para rehabilitaciones urbanas o 100.000 para que Udal Sareak comience a sustituir los tramos defectuosos de la red de abastecimiento.

Polideportivo

La previsión es «renovar toda la red» a lo largo de la próxima década. Además, las cuentas incluyen 140.000 euros para mejorar las instalaciones deportivas. Y a instancias de EH Bildu y el PP, se reserva una partida para impulsar el futuro polideportivo. Los populares también consiguieron el compromiso de que se estudiará el proyecto para una nueva sede de la Policía Local, la celebración de una feria del libro, la organización de un evento deportivo de ámbito nacional, y promover Leioa como subsede de los Cursos de Verano de la UPV. La regidora destacó que por primera vez en este mandato las cuentas salen adelante con la inclusión de, al menos, una enmienda de cada partido de la oposición. En el caso de Esnatu tan solo se aceptó la que proponían que se incluyesen fondos para la celebración de charlas de divulgación científica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos