Leioa descarta incluir el trazado del tranvía en las obras para peatonalizar Sabino Arana

La calle Sabino Arana será semipeatonalizada. El Ayuntamiento destinará 4 millones a estas obras./T. B.
La calle Sabino Arana será semipeatonalizada. El Ayuntamiento destinará 4 millones a estas obras. / T. B.

El Consistorio quiere que los trabajos comiencen antes del verano, su presupuesto es de cuatro millones y el plazo de ejecución de un año

TERRY BASTERRA

Leioa no contará con un tranvía que el metro con la UPV. Al menos no en los próximos años. El Ayuntamiento da por descartada esta posibilidad y por este motivo no quiere esperar más para acometer las obras de semipeatonalización de la avenida de Sabino Arana, una de las principales arterias de la localidad y por donde estaba previsto que discurriese el tren ligero. El retraso en la decisión del Gobierno vasco a la hora de garantizar o descartar la construcción del tranvía es lo que ha dilatado la ejecución de unas obras que en el ejecutivo local consideran muy «necesarias y urgentes», como apuntó ayer la alcaldesa Mari Carmen Urbieta durante la presentación de esta actuación.

Una vez esté completada la semipeatonalización por Sabino Arana sólo podrán circular vehículos de emergencias, carga y descarga y de vecinos para entrar o salir de los garajes existentes en esta vía. Además tres tramos de la avenida quedarán solo para uso de los viandantes. El Ayuntamiento asegura que no se van a perder plazas de aparcamiento en este entorno, ya que los espacios que se eliminen en Sabino Arana se ganarán con la reordenación prevista en las calles limítrofes.

La regidora indicó los trabajos incluirán la renovación de las redes de luz y saneamiento. Afectarán a toda la vía, desde el cruce con el Bulevar hasta el aparcamiento de La Carbonera, cerca de 600 metros de calle que serán totalmente renovados. El Ayuntamiento ha presupuestado estas obras en 4,05 millones y tienen un plazo de ejecución de doce meses. La voluntad del equipo de gobierno es que las obras puedan comenzar en las últimas semanas de la primavera.

La alcaldesa explicó también que, dentro de lo posible, la semipeatonalización de Sabino Arana se realizará por etapas, «para que toda la calle no esté al mismo momento en la misma fase de las obras» y minimizar así, dentro de lo posible, las molestias a los vecinos. Para que residentes, comerciantes y hosteleros de esta vía tengan información de primera mano habrá «una persona a pie de obra para resolver las dudas que puedan tener los vecinos en cada momento».

El Ayuntamiento señala que, tras las reuniones mantenidas con el Gobierno vasco, «todo apunta a que el tranvía no será el transporte que una el metro con la UPV», sino que se apostará por otro sistema. Por ello el Consistorio no recibirá tampoco los 2 millones con los que iba a colaborar Eusko Trenbide Sarea en la financiación de las obras de Sabino Arana. Ahora el Ayuntamiento las costeará con fondos municipales.

En caso de que Lakua retome el proyecto en años venideros la alcaldesa añade que el tren ligero «podría pasar por Sabino Arana», aunque reconoce que «sería un lío volver a levantar la calle. Lo que queda ahora pendiente es saber qué se va a hacer con las cocheras, construidas a principios de esta década con un presupuesto de 4,17 millones de euros.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos