Leioa definirá el futuro polideportivo por medio de una consulta popular

Una mujer pasea junto al viejo polideportivo de Sakoneta. /MANU CECILIO
Una mujer pasea junto al viejo polideportivo de Sakoneta. / MANU CECILIO

El Ayuntamiento valora crear en «paseos verdes» y quiere promover que se practique ejercicio en la calle

TERRY BASTERRA LEIOA.

Leioa va definir en los próximos meses los equipamientos deportivos de su futuro. Y lo hará con el apoyo de una consulta popular. La iniciativa servirá para determinar las necesidades que debe atender el nuevo polideportivo de Pinosolo. Pero no se quedará ahí. El Ayuntamiento también quiere pulsar la opinión de vecinos, asociaciones y clubes deportivos del municipio para desarrollar otro tipo de acciones como pueden ser los «paseos verdes» en los que se promueva la actividad física. Para ello el Consistorio ha preparado una campaña informativa.

Desde hace unos días se ha distribuido por los buzones de las viviendas unas encuestas en las que se explica a la ciudadanía la voluntad de «construir el futuro deportivo» con un modelo que dé soluciones a las necesidades existentes. Pero que también promueva la práctica de ejercicio en la calle. Incluso en espacios que, a priori, no tienen el uso deportivo como su principal finalidad.

En las encuestas se realizan dos preguntas a la ciudadanía: «¿Cómo hacemos de Leioa un municipio donde se viva y conviva con el deporte? y ¿qué servicios y equipamientos deportivos te parecen más necesarios para el futuro del deporte y qué es lo principal a tener en cuenta?».

Las respuestas se pueden entregar en el Servicio de Atención Ciudadana, ubicado en el Ayuntamiento y en Gaztelubide Langileria, pero también en los buzones específicos que se van a instalar en distintos puntos del municipio. Así mismo se levantará una carpa informativa el miércoles 20 y el jueves 21 en la entrada del polideportivo Sakoneta, en horario de mañana y de tarde. Y se organizará una sesión informativa el 27 de junio en la Torre Ondiz a las 18 horas. En este proceso pueden participar las personas empadronadas en Leioa que sean mayores de 16 años y los colectivos con sede social en este municipio.

Los vecinos pueden presentar desde hoy mismo sus sugerencias. El plazo estará abierto hasta el 1 de julio. Los escritos se pueden presentar también vía telemática en el portal leioa.zabalik@leioa.net y en el tótem de Sakoneta. «Queremos generar espacios y aprovechar los que ya tenemos para la práctica del deporte», valoró la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, quien recalcó que este proceso participativo es el primero paso para definir el futuro polideportivo de Pinosolo. «Vamos a hacer un estudio de las necesidades de Leioa en materia deportiva y sus resultados serán incorporados a los estudios técnicos que se realicen para el nuevo polideportivo», explico la del PNV.

En cuanto a los plazos, Urbieta no se quiso mojar pero sí deslizó que esta primera fase de estudios y análisis podrá prolongarse «entre seis y ocho meses». Después habrá que redactar los pliegos técnicos -ahí ya se sabrá el coste de la futura instalación-, e iniciar el proceso de licitación de la obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos