Leioa dará gratis en adopción a los perros de razas consideradas peligrosas

La Casa del Perro atiende los canes recogidos por el Ayuntamiento de Leioa./PEDRO URRESTI
La Casa del Perro atiende los canes recogidos por el Ayuntamiento de Leioa. / PEDRO URRESTI

El Ayuntamiento eliminará en enero la tasa que había que pagar para llevarse estos animales ante las dificultades para encontrarles un hogar

GABRIEL CUESTA

Los perros declarados potencialmente peligrosos están sujetos a una normativa más estricta que el resto de razas caninas, independientemente de su carácter. Sus dueños deben cumplir ciertos requisitos para obtener la licencia y tener un seguro que afronte los daños que podría causar el ejemplar, que debe ir siempre atado y con bozal en los espacios públicos. Eso supone molestias y, por ello, estos animales suelen tener más dificultades a la hora de encontrar un nuevo hogar, y muchos acaban muriendo en la perrera.

El Ayuntamiento de Leioa ha decidido ponerles las cosas más fáciles, y ha modifcado la ordenanza fiscal para intentar incentivar su adopción. Así, acoger a un can de este tipo que esté en la perrera municipal -el servicio está adjudicado a La Casa del Perro, en Sopela- saldrá gratis desde el 1 de enero. El Ayuntamiento cubrirá la tasa de adopción (61 euros) y de trámite de licencia, que cuesta siete.

Actualmente en el centro viven ocho perros abandonados en el municipio. De ellos, cuatro están clasificados como potencialmente peligrosos. Aunque no forman parte de las ocho razas consideradas como tales, son mestizos de alguna de ellas o tienen parte de sus características. Ni siquiera han recibido un nombre. El que lleva más tiempo en la perrera llegó hace dos años, rescatado de una chabola donde le dejaron a su suerte atado a una cadena. El objetivo es «dar una oportunidad, sobre todo a perros con más dificultad como pueden ser los considerados razas ‘potencialmente peligrosas», explica el concejal responsable de este área, Juan Carlos Martínez (PSE). «Entendemos que son mascotas más difíciles de socializar y demandan hacer cursos especiales y otros esfuerzos para su cuidado», analiza Martínez.

Perdidos

Cualquier persona, sea vecino de Leioa o no y que cumpla los requisitos para tener uno de estos perros, podrá adoptarlo gratis siempre que haya sido recogido en Leioa. Los interesados en adoptar gatos abandonados también tendrán ventajas desde enero, ya que la tasa pasará a costar la mitad: 16 euros en vez de 32. Otra de las medidas destacadas es que la Casa del Perro no se ocupará de las mascotas que sus dueños abandonen de forma voluntaria allí para librarse de ellas.

«Un animal es un ejercicio de responsabilidad. No puede trasladarse el problema al Ayuntamiento. Cada uno supone un gasto diario de nueve euros», explica Martínez. También aumentará la multa por pérdida de animales. El primer servicio de recogida y atención cuesta 26 euros. Si la mascota se extravía por segunda vez en menos de un año, pasará de 31 a 62 euros. «No hay un fin recaudatorio. Es un mensaje de responsabilidad», apunta el concejal. En Leioa se han dado casos de animales que se escapaban y se perdían varias veces al año, y en ocasiones pasaban días hasta que el dueño se acercaba a buscarlos.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos