Leioa cita a más de 70 productores en su XXX feria agrícola y ganadera

La feria exhibirá un centenar de cabezas de ganado. /  YVONNE FERNÁNDEZ
La feria exhibirá un centenar de cabezas de ganado. / YVONNE FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento espera que más de 10.000 personas asistan este domingo a la muestra que inaugura la Navidad en el municipio

TERRY BASTERRA LEIOA.

Una muestra de lo mejor de los baserris de Euskadi estará presente el domingo en Leioa. La localidad celebra este año la trigésima edición de su feria agrícola y ganadera con una importante representación de productos de la tierra. Entre ellos el Idiazabal, uno de los manjares más buscados por los asistentes. Y es que este queso no solo será protagonista en los diferentes puestos de venta al público, también en el apartado de los premios. Ocho elaboradores se han inscrito ya en el concurso convocado por el Ayuntamiento leioaztarra abierto solo a productores vizcaínos inscritos en esta denominación de origen.

Pero esta no será la única delicia que puedan llevarse a la boca los más de 10.000 asistentes que cada año acuden a esta feria. Más de setenta productores pondrán a la venta frutas, hortalizas, chacina, diferentes tipos de queso, txakoli, sidra o cerveza artesanal. A las 12 arrancará una cata de Idiazabal y también a esa misma hora comenzará una degustación de productos con Eusko Label. Para esta edición se ha optado por ofrecer hamburguesitas de pollo de baserri acompañadas de sidra. Uno de los objetivos de esta cita es acercar el mundo rural a la población.

Premio a la vaca más guapa

Con ese fin se han organizado una serie de actividades como son las muestras de ordeño o la explicación y pesaje de varios ejemplares de distintas razas. Está prevista la presencia de más de un centenar de cabezas de ganado entre vacas de las variedades charolesa, limusina, blonda o asturiana de los valles o de la montaña, además de diferentes tipos de ovejas, cabras, asnos, caballos, ocas o alpacas. Entre los ejemplares que han confirmado su presencia hay seis vacas de más de 1.000 kilos y tres bueyes que superan los 1.300. Habrá un premio para la res que arroje un mayor peso en la báscula y otro para la 'más guapa', que decidirá el público con sus votos.

Además, se van a celebrar talleres para los más jóvenes como el de huertos verticales, en el que se enseñará a cultivar productos como las lechugas en recipientes para que puedan practicar en los balcones de sus casas. También se han programado muestras de cocina. La cita se va a celebrar en las plazas de José Ramón Aketxe, Errekalde y el bulevar ya desde las 10 horas, aunque a las 7 se cerrará el tráfico en Iparraguirre Etorbidea para impedir el tránsito de vehículos no autorizados por la zona centro de la localidad y dar mayor seguridad a los miles de asistentes. Tampoco faltarán actividades de deporte rural participativo, euskal dantzak de la mano Gure Ohiturak, premios a los puestos mejor decorados o el sorteo de cestas con productos de la feria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos