Leioa aprueba una subida media del 2% en las tasas para 2018

El PNV y el PSE dieron luz verde en solitario a la medida, que no afectará a servicios como el Euskaltegi o el polideportivo

GABRIEL CUESTA LEIOA.

Leioa ha aprobado una subida aproximada del 2 % en sus tasas e impuestos que entrará en vigor el 1 de enero. Esta medida busca hacer frente a «la mengua de ingresos provenientes de los impuestos» debido a la «situación económica global vivida en los últimos años», justifican desde el Consistorio. La subida afectará, por ejemplo, a la tasa de alcantarillado y recogida de basuras - si bien habrá ayudas para afrontar estos conceptos- así como a los servicios del área de Cultura y Juventud. Algunos trámites municipales experimentarán un incremento porque crecerá la tasa por expedición de documentos y por prestación de servicios de control administrativo.

No son los únicos servicios que se encarecerán. Lo harán también las bodas civiles en el Palacio Artaza, la retirada de vehículos de la vía pública y, por último, la recogida de animales y ganado incontrolado. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y la tasa por licencia de auto-taxis también sufrirán esa subida del 2 %. «En estos últimos años, el Ayuntamiento consideró garantizar la prestación de los servicios municipales esenciales sin agravar más la situación de los leioztarras», señala el Consistorio, que recuerda que «la última actualización de las tasas fue en el ejercicio presupuestario de 2014, año en el que se actualizaron con un incremento del 2,7 %».

Alegaciones

Sin embargo, hay excepciones y algunos conceptos no se encarecerán para los leioztarras. El impuesto de construcciones, instalaciones y obras; la tasa por utilización de instalaciones deportivas y las tasas del Conservatorio y el Euskaltegi. Tampoco subirá la tasa por la instalación de terrazas en bares, reservas de aparcamientos, vados... Ni por prestación de servicios urbanísticos, como la tramitación de licencias e ITEs. El equipo de gobierno que integran PNV y PSE dio luz verde a estas medidas en el último pleno. EH Bildu y PP votaron en contra, y Esnatu Leioa también se opuso a la mayoría de modificaciones de las ordenanzas fiscales que contemplaban subidas.

«El Ayuntamiento no ha presentado ni explicado en la comisión las subidas propuestas y ha establecido un plazo ridículo para presentar alegaciones», apuntó el portavoz de EH Bildu, Aritz Tellitu, que por ello decidió «no plantearlas» aunque cree que se trata de una medida «insolidaria y socialmente injusta. En la actualidad, un leioaztarra que cobre 100.000 euros o uno que cobre 15.000 euros pagan lo mismo». Una postura que comparte Esnatu. El portavoz, Rubén Belandia, apuntó que «la situación económica y social muestra que no es necesaria ninguna subida ni tampoco un Ayuntamiento que cada ejercicio termina en superávit lo necesita, sostuvo. Por último, el portavoz del PP, Xabier Olabarrieta, aseguró que «lo que se debe hacer es un esfuerzo para reducir la carga impositiva de los vecinos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos