Leioa alcanza un récord histórico de gasto en ayudas sociales

El Consistorio concede 207.000 euros en subvenciones de Urgencia Social y 426.986 en AES

GABRIEL CUESTA LEIOA.

El gasto en ayudas sociales ha batido récords en Leioa este año. El Consistorio ha concedido 426.985 euros en Ayudas de Emergencia Social (AES). Este aumento de 40.000 euros con respecto al pasado curso casi duplica la cantidad destinada en 2012 (228.970 euros). El Gobierno vasco otorga todos los años a las administraciones locales una partida para estas ayudas, que después los municipios pueden completar siempre y cuando se cumplan los requisitos aprobados por el Ejecutivo autonómico para otorgarlas. Y casi un tercio de la partida concedida en Leioa proviene de las propias arcas municipales.

«Llevamos varios años buscando en los cajones en nuestra área para poder engrosar estas cifras con partidas destinadas sobrantes de otras iniciativas», explica Juan Carlos Martínez, concejal de Acción Social. «Este año incluso hemos tenido que pedir un remanente al Consistorio», apunta. Eso sí, el Gobierno vasco devuelve la cantidad municipal invertida en las AES siempre y cuando ésta no supere un tercio de la partida inicial.Leioa registró un total de 455 solicitudes de AES que cumplían los requisitos este año. Los últimos años han sido una subida constante que ha tenido un especial repunte en el presente ejercicio.

«De cada 100 euros de ayudas a familias de Leioa 55 salen del Ayuntamiento», explica el concejal de Acción Social. La subida también se ha hecho notar en las Ayudas de Urgencia, de carácter municipal. En este caso sí es el Consistorio quien marca los requisitos. La Administración municipal entregó 207.000 euros, 5.000 más que el pasado curso. Las solicitudes aprobadas también crecen. Este año, a falta del mes de diciembre, se estima que Leioa acumule un total de 275, -50 y 90 más que en 2016 y 2015, respectivamente-. Estas subvenciones cubren tres conceptos: gastos de alquiler o de hipoteca, amortización de intereses y suministros. Además, actualmente aproximadamente 740 vecinos cobran la RGI en Leioa. Una cifra que, para Martínez, refleja que «hay un colectivo importante de familias vulnerables económicamente».

Fotos

Vídeos