La Kultur Etxea de Romo abrirá en el primer trimestre de 2018

La Kultur Etxea de Romo abrirá en el primer trimestre de 2018
AYUNTAMIENTO DE GETXO

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

La urbanización del entorno de la Kultur Etxea de Romo está concebida como un espacio integrado en este equipamiento, que enlazará con la zona peatonal de la plaza de La Estación de Las Arenas. El calendario de obra marcha según lo previsto, y hoy se procederá a cortar el tráfico por la mañana para hormigonar la plaza de Santa Eugenia, entre Errekagane y Kresaltxu. El presupuesto de coste de la futura Aula, que abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2018, sigue ajustado a los aproximadamente 8 millones de euros anunciados al principio. Para ubicar las zonas de estancia de las personas en el exterior, se ha elaborado previamente un estudio sobre los factores climáticos.

A la Kultur Etxea de Romo le han llovido críticas vecinales y de toda la oposición, incluso ha habido movilizaciones en contra, pero el responsable de Urbanismo, Joseba Arregi, defiende que urbanizar toda esa zona conseguirá «regenerar un ámbito estratégico para el municipio. Poco a poco, con la tranquilización del tráfico en Las Arenas y Romo se está haciendo una ciudad más amable».

En este caso se ha realizado un análisis de «confort ambiental urbano» que tiene en cuenta factores como el clima, el sol o el viento para ubicar en los sitios más apropiados, donde hay más confort, las zonas de estancia para las personas». «Se trata de integrar la plaza en la propia Kultur Etxea, que está equipada para que sea una sala más, en la que se organizarán ferias, fiestas, eventos...».

El responsable de Urbanismo, Joseba Arregi, explica que ahora se realizarán los trabajos de hormigonado de Santa Eugenia, para después proceder al embaldosado y a la colocación de los parterres y mobiliario.

Las tareas se extienden también a la urbanización de la parte trasera del edificio. Luego se encarará la zona más próxima a las llamadas casas baratas, donde habrá más parterres, para concluir los trabajos de esta primera fase para comienzos del próximo año. Para entonces se espera que esté adjudicada la siguiente fase de urbanización, que durará cinco meses. «Consistirá en la peatonalización de la calle Caja de Ahorros y la tranquilización de Ezequiel Aguirre, donde se mantendrá el tráfico mínimo posible». Así se conectará esta parte peatonalizada con Ibaiondo hasta la plaza de La Estación. También están adjudicados los lotes de equipamiento del mobiliario necesario para 'vestir' por dentro el edificio.

Lo mismo se hará con la urbanización del exterior, de la que ya no se tendrán que quitar los columpios para celebrar las fiestas. «Para Romo y Las Arenas supone disponer de un equipamiento cultural del siglo XXI». Entre otros servicios habrá gazteleku, bebeteca, biblioteca informatizada y locales para grupos de música y coros. El euskaltegi dispondrá de pantallas digitales como las que hay en la Musika Eskola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos