Juventud e ilusión para el Sopela Women's Team

La S.D. Ugeraga contará la próxima temporada con una renovada plantilla en la que solo repiten tres corredoras

GABRIEL CUESTA SOPELA.

La S. D. Ugeraga volverá a rodar una nueva temporada con aires renovados. Tras confirmarse la pérdida de su patrocinio principal, a cargo de Lointek, el equipo femenino UCI se denominará la próxima temporada Sopela Women's Team. Un lavado de cara en toda regla también en la confección de la plantilla. Solo continúan tres de las diez corredoras que compitieron con la indumentaria naranja este 2017.

A la espera de conocer el calendario para el próximo año, el club ya ha hecho oficial las siete incorporaciones que completan la escuadra que estará dirigida por Francisco Plá, exseleccionador nacional de ciclocross y exdirector del Castillo de Onda júnior masculino. «Es una época de transición, con un equipo con muchas caras nuevas. A pesar de todo, tenemos esperanza de hacer un buen año», apunta su directivo, Emilio Ramos. «Hay que salir con ilusión aunque empecemos casi de cero». A falta de concretar las fechas de 2018, la idea del club es centrarse en la Copa de España y el Torneo Euskaldun. Eso sí, con la mira puesta en algunas citas internacionales.

«Acudiremos a las que nos inviten. Esperamos poder repetir en algunas clásicas de Bélgica, Francia y Holanda», sostiene Ramos. La temporada pasada nrodaron en el Tour de Flandes y la Clásica de Plouay. Además, también participaron en dos pruebas UCI internacionales celebradas en Euskadi (Emakumeen Bira y Durango Emakumeen Saria) y a la Semana Ciclista de Valencia. Ilusiona poder acudir a la Grande Boucle -la competición de féminas del Tour- y el Giro Rosa. Aunque ser invitado «parece complicado», apuntan desde el Ugeraga. Ahora las chicas descansan para dar un respiro a sus piernas y comenzar a pedalear más fuerte que nunca. El equipo afronta la próxima campaña como una incógnita después de la pérdida de corredoras importantes. La gran novedad este año es la aparición de Movistar también en el ámbito femenino.

Tres «fichan» por el Movistar

El mítico equipo ciclista ha llegado pisando fuerte y fichando a las mejores corredoras del panorama nacional. Sin ir más lejos, tres componentes del Sopela se han ido a sus filas. Se trata de tres bajas significativas: Eider Merino, Alicia González y Alba Teruel. A estas se suman la de Anna Ramírez, Belén López, Alicia González, Cristina Martínez y Gloria Rodríguez. «Con tanto cambio al principio nos va a costar», reconoce el nuevo entrenador, Francisco Plá, que sustituye a la salmantina Dori Ruano.

El técnico afronta esta aventura con «ganas e ilusión». Para ello contará con siete incorporaciones de ciclistas menores de 21 años. «Tenemos un equipo compensado, con tres perfiles necesarios: sprint, montaña y rodadoras», señala. Plá reconoce el potencial del Movistar. «Se ha llevado a lo mejorcito». Sin embargo, afronta con optimismo la Copa de España si el Sopela «hace grupo y corre en equipo». «Puede ser un espectáculo muy bonito», analiza a la espera de «elaborar el calendario en diciembre». Plá tiene muchas esperanzas puestas en Sara Martín (Aranda de Duero, 1999). La corredora burgalesa, campeona en 2017 de la Copa de España junior, sube al equipo élite después de dos años en el filial. La juventud de las siete ciclistas contrastará con la veteranía de Ziortza Isasi, Bea Gómez y Ariadna Trias. Precisamente Isasi (Elorrio, 22 años) disputó a mediados de octubre el Campeonato de España de Ciclismo en Pista, donde ha conseguido una medalla de oro en persecución por equipos y dos bronces, uno de ellos en persecución individual. «Algunas cosas han salido al revés. Es un sabor agridulce. Contenta pero en cierto aspecto se me queda una espinita clavada», afirma. La corredora ve clave la compenetración: «Cada una tiene que explotar sus virtudes para suplir esa falta de experiencia».

Fotos

Vídeos