Los jubilados de Romo deciden seguir en su hogar

La votación tuvo lugar entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. / PEDRO URRESTI
La votación tuvo lugar entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. / PEDRO URRESTI

El 84 % de los votantes en el referéndum que organizó ayer la Junta Directiva rechazan el traslado a la Kultur Etxea. El presidente pide al alcalde que «reflexione»

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Los mayores de Romo asociados al Hogar del Jubilado Ibar Nagusien Etxea tenían ayer una importante cita con las urnas. Estaban convocados a un reférendum para decidir si se quedan en las actuales instalaciones, o si por el contrario, se trasladan a la tercera planta de la nueva casa de cultura que el Ayuntamiento ha construido en el barrio, tal y como prevé el equipo de gobierno. Los 540 votantes que participaron, del total de 7.000 socios llamados a la consulta, respondieron a la pregunta de «¿Estás de acuerdo en mantenerte en el actual Hogar del Jubilado?». Y 453 dijeron que «sí». Mientras, otros 77 apostaron por el traslado, y hubo 10 votos blancos y nulos.

La Junta Directiva de la agrupación que preside Rafael Martín, hizo campaña por el 'sí'. Entre sus argumentos, estaba que mientras ahora disponen de un espacio exclusivo para los mayores de 60 y de un recinto al aire libre, la Kultur Etxea la compartirán con personas de diferentes edades y tendrán que moverse de una planta a otra para disfrutar de los diferentes servicios. La jornada del 2-O fue tranquila aunque hubo gran asistencia. 335 personas ya habían votado para las dos de la tarde. Hubo momentos en los que se registraron colas para votar, pero el presidente de la Ibar Nagusien y los dos interventores de mesa las rebajaron con rapidez.

Los votantes expusieron sus puntos de vista. Del lado del 'sí' estaba Carmen Fernández, de 62 años, partidaria de «quedarse porque el Ayuntamiento lo que quiere hacer es especular con el terreno tras derribar el edificio». A su juicio, «mucha gente está arraigada a la sede actual». «Aquí las instalaciones están mucho mejor. Hay espacio para todos y hasta al aire libre. Tenemos libertad para todo sin tener que subir de un piso a otro», subrayó Manuel Pampín. Entre los partidarios del 'no' triunfó la teoría de que son los jubilados de menor edad quienes defienden esta propuesta. «Siempre lo nuevo es mejor y tendremos más actividades allí», dijo Ascensión. Su planteamiento es que las instalaciones están en un lamentable estado - «hay cucarachas», dice, y cree que en las nuevas «lo vamos a tener todo bien y limpito».

Lucha vecinal

Isabel y Nieves también votaron por el traslado. «Las cosas cambian, se modernizan y hay que mejorar. Allí nos van a dar más servicios. Y si no nos dan más, serán mejores». «Queremos irnos a un sitio nuevo; un edificio que reúne condiciones maravillosas y que es emblemático desde el punto de vista arquitectónico», indicó Isabel, mientras Nieves añadió que el hecho de tener que subir hasta la tercera planta en ascensor no es óbice para rechazar las instalaciones.

La oposición, 14 concejales contra 11 del gobierno local, pide que se tenga en cuenta la consulta y lo que quieren los mayores, mientras que el ejecutivo local ya ha advertido que el reférendum no es, en ningún caso, vinculante, pues entienden que el apoyo recibido en las elecciones tiene más fuerza. PNV y PSE prometieron el traslado en sus programas electorales y lo llevarán a efecto. En un comunicado, el grupo municipal GUK criticó ayer que «pretenden imponer unilateralmente un traslado a la nueva Kultur Etxea.

El equipo de gobierno municipal ha pasado en pocos años de prometer reformar el edificio a querer expulsarles como ya hicieron el pasado año con los residentes de los apartamentos tutelados. Hay que recordar que este edificio, su destino y uso, fue conseguido hace décadas por la lucha vecinal del barrio. Por eso, pedimos que se proteja para evitar que, tras este traslado forzoso, se derribe». El presidente del Hogar aseguró que el resultado de la consulta debería hacer «pensar» al equipo de gobierno y al alcalde, Imanol Landa. «Si tienen en contra la opinión de los socios, del barrio de Romo y a toda la oposición, por lo menos deberían de reflexionar al respecto», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos