20 jubilados se encierran contra el traslado del Nagusien Etxea de Romo

Los jubilados que se han encerrado en Romo./E.C.
Los jubilados que se han encerrado en Romo. / E.C.

«No tienen ni idea de la ola de protestas que les viene encima», anuncian desde la Junta Directiva

TXEMA IZAGIRRE

«Nos hemos encerrado en defensa de nuestra casa». Así reza el cartel colocado frente al Nagusien Etxea de Romo, donde este miércoles por la noche se encerraron 20 personas –incluida la decena de componentes de la Junta Directiva- para protestar por el traslado de la sede programado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Getxo, formado por PNV y PSE. La decisión se precipitó y se tomó un día antes de lo esperado, a causa del malestar que ha causado ese cambio del Hogar del Jubilado, que pasará a estar en la tercera planta del nuevo edificio de la Kultur Etxea de Romo.

El encierro empezó tras la asamblea que tuvo lugar a las 19:30 horas. «Enseguida vino la Policía Municipal a identificarnos. Les pedimos que solo lo hiciesen con los integrantes de la Junta Directiva, pero tuvimos que identificarnos los 20 que estábamos allí, como si fuésemos delincuentes», se queja Rafael Martín, presidente de la Nagusien Etxea.

Martín explica que están llevándose los servicios –como el masajista, la peluquería y la podología – al nuevo edificio. Después les tocará el turno al billar y otros equipamientos, según anunciaron desde el Ayuntamiento de Getxo. Las autoridades locales les permitirán usar la planta baja de la actual sede de la calle Lope de Vega hasta que no se realice el traslado oficial, pero eso no consuela a los responsables del Ibar Nagusien Etxea.

«Han aplicado una política de tierra quemada. Dejan usar la planta baja porque allí está el acceso, que es donde está el bar y dan las comidas. En el momento que adjudiquen el bar en el nuevo edificio de la Kultur Etxea van a ir a degüello contra nosotros». Martín se queja de «la tomadura de pelo» a que les somete el equipo de gobierno local.

El caso es que las redes sociales están al rojo vivo con la convocatoria de una concentración de apoyo a los encerrados, que también se ha precipitado para celebrarla esta tarde, a las 19:00 horas, frente a la Nagusien Etxea. «No tienen ni idea de la ola de protestas que les viene encima», lanza el presidente de los jubilados de Romo.

Temas

Romo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos