Las joyas de la naturaleza de Getxo

Los autores de la obra/PEDRO URRESTI
Los autores de la obra / PEDRO URRESTI

Tres miembros de la sociedad Basozaleak publican un libro en el que recogen 173 especies de arbustos y árboles locales

T. IZAGIRRE GETXO.

520 fotografías ilustran el libro titulado 'Árboles y arbustos en Getxo', que han publicado recientemente tres integrantes de la Sociedad Micológica y Botánica de Getxo, con la finalidad de mostrar parte de la riqueza natural de los parques y jardines del municipio. Ángel Asensio, Enrique Elexpuru y José Luis Ugartetxe muestran algunas de las peculiaridades de 173 especies, cuya localización se indica tanto en un mapa como en coordenadas GPS que se han incorporado en la publicación.

La ventaja es que se trata de un municipio cuyas características admiten la proliferación de un abanico enorme de ejemplares distintos. «Getxo es un sitio muy bueno climáticamente», destaca Elexpuru. Y es que dispone de un espacio costero peculiar, temperaturas suavizadas por el mar, así como montes y humedales. Con todo, este experto asegura que, vistas las condiciones idóneas que se dan en la localidad, «la verdad es que podíamos tener más variedad de especies, aunque quizás nos haría falta echarle imaginación para incrementar su número».

A Elexpuru le llama la atención que algunas de interior hayan arraigado en el exterior porque alguien las sacó fuera de su casa un buen día, casi seguro que por cuestiones de tamaño. Es el caso de la 'Howeia forsteriana', conocida como 'Kentia', que es la típica palmera del Mar del Coral que se suele ver frente a algunos hoteles australianos. La otra es la 'Radermaschera sínica', cuyo nombre común es 'Árbol serpiente' y que procede del sudoeste de China.

Tomar las imágenes tanto de los árboles y arbustos, como de sus flores o frutos, y añadir algunos detalles escritos sobre cada uno de ellos les ha llevado aproximadamente un año. Todo empezó por el interés de que los vecinos disfrutasen de esa riqueza natural de Getxo. «La idea surgió porque somos una sociedad divulgativa. Así los vecinos pueden conocer esos árboles que tienen en el municipio, a veces frente a sus casas», puntualizó Ángel Asensio.

Apoyo municipal

Lo que más trabajo les supuso fue tomar las instantáneas: «Ha costado mucho sacar todas las fotos, incluso tener que repetirlas en algunos casos. Pero el libro y las imágenes han quedado preciosos», resalta José Luis Ugartetxe.

Una de las cuestiones que resaltan estos amantes de la naturaleza es que «se ha conseguido catalogar sobre un 90% de los arbustos de más de tres metros de altura que hay en Getxo». 193 páginas tiene esta publicación a todo color que se ha editado con el apoyo del Ayuntamiento.

En la primera hornada se han publicado mil ejemplares que se han puesto a la venta al simbólico precio de cinco euros. 'Árboles y arbustos en Getxo' se puede adquirir en la sede de la sociedad -situada en la algorteña calle Caridad, número 1- los lunes y jueves, de 19 a 21.30 horas. «Consideramos una ventaja para el municipio que haya sociedades que se dedican a divulgar la riqueza de la naturaleza en sí», dijo Asensio.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos