Las jornadas para conocer la vida en Plentzia antes de la llegada del tren arrancan el martes

En 1993 aún funcionaba el tren, que se convirtió en metro dos años después. / EL CORREO
En 1993 aún funcionaba el tren, que se convirtió en metro dos años después. / EL CORREO

ERLANTZ GUDE PLENTZIA.

El próximo martes arrancarán las jornadas anuales de historia de Plentzia, centradas en el arte, caminos y ritos de la localidad costera, que cuentan con una gran aceptación en la localidad. El evento, que se alargará hasta el jueves, tiene como propósito mostrar el cambio que el municipio experimentó con la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX, detallando cómo se vivía en Plentzia y la comarca. La celebración del 125 aniversario de esta efeméride se celebrará el próximo año. En lo que se define como el ocaso de la cultura preindustrial del entorno, se dio por finalizada la cofradía y los ritos religiosos en Andra Mari.

El martes, a las siete de la tarde, tendrá lugar la presentación de las jornadas en la Casa de Cultura, con la asistencia del alcalde, David Crestelo, entre otras autoridades. Desde las 19.30 horas, se hará hincapié en cómo eran tanto Plentzia como Gorliz entre los siglos XIX y XX a través de un análisis de la arquitectura de Jóse Bilbao y Lopategui a cargo de María Jesús Pacho. Javier Novo detallará el papel de Plentzia en el arte.

Patrimonio marítimo

El miércoles, a las 19.00 horas, y en el mismo recinto, Urdin Elortza explicará los caminos de la localidad antes de la llegada del ferrocarril, mientras que Gonzalo Duo, coordinador de las jornadas, pormenorizará aspectos de la ermita de Andra Mari, en Gorliz. Finalmente, el jueves, a la misma hora, la ponencia versará sobre los estudios de la comisión de etnografía del museo de Plentzia. Esta entidad presentará a su vez el boletín Larraganena. Concretamente, Patxi Galé, miembro de Euskaltzaindia, desgranará la toponimia del municipio. Asimismo, Josu Larrañaga explicará el patrimonio edificado en Plentzia; Gonzalo Duo, el patrimonio marítimo de la localidad, y Víctor Lobato, las aplicaciones informáticas para un mapa cultural de Plentzia, Gorliz y Barrika.

Temas

Turista

Fotos

Vídeos