La huelga en el Getxo Aquarium amenaza con cerrar al público sus instalaciones

Dos mujeres en el Getxo Aquarium. /E. C.
Dos mujeres en el Getxo Aquarium. / E. C.

Los trabajadores exigen la readmisión de un compañero despedido para frenar los paros previstos a partir del 22 de mayo

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Un polémico despido puede poner en jaque la apertura al público del Getxo Aquarium, de propiedad municipal. De los siete empleados de las instalaciones han despedido al de mayor antigüedad. Desde ELA-STV anuncian que el resto irán a la huelga indefinida desde el 22 de mayo por este motivo. Javier Urkiaga, delegado de personal de ese sindicato, apunta que «mientras no se readmita a ese trabajador iremos a la huelga. Estamos todos unidos en ese objetivo». A juicio del representante de esta central, «los servicios mínimos que hemos planteado no contemplan abrir las instalaciones del Getxo Aquarium» al público, aunque añade el sindicalista es el Gobierno vasco el que tiene la última palabra en este asunto.

Las versiones sobre el despido del trabajador son bien diferentes. El director del acuario y administrador único de Disetecmar, Javier Sainz, sostiene que ha sido «un despido disciplinario. No es una reducción de plantilla, porque se ha contratado a otra persona». Sainz anuncia su disposición a la conciliación con el operario al que ha cesado, pero en ELA-STV defienden que es «un despido improcedente en toda regla».

Para sostenerlo defienden que «al trabajador no se le mandado ninguna advertencia ni aviso previo, cosa que hay que hacer obligatoriamente antes de un despido disciplinario». La teoría es que echan al más veterano para reducir costes de personal.

También hay diferencias en lo relativo a los salarios. Mientras el director sostiene que están «por encima del convenio de acuicultura nacional», el representante sindical incide en que «se paga por debajo de lo estipulado». A eso suma una serie de requisitos que tampoco se cumplen en la actualidad. Se refiere Urikiaga a cuestiones «como la obligación de estar dados de alta en el régimen del mar».

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos