Gorliz se llena de sabor con una feria de cerveza, pintxos micológicos y talleres gastronómicos

Dos pequeños asisten a una exposición micológica como la que habrá el domingo en Gorliz/PEDRO URRESTI
Dos pequeños asisten a una exposición micológica como la que habrá el domingo en Gorliz / PEDRO URRESTI

VIRGINIA URIETA GORLIZ.

Cerveza, gastronomía y mucho más. Gorliz se convertirá desde hoy y hasta el domingo en epicentro de los sabores coinciendo con el Octubre Gastronómico, una iniciativa que celebra su quinta edición cargada de actividades para todos los gustos y públicos de manos de la Asociación de Desarrollo Rural Jata Ondo. Y en la que el Ayuntamiento enmarca una nueva edición de su festival 'Dastatu', que arrancará hoy con la feria de la cerveza artesanal en la plaza San Pedro, en la que tomarán parte productores locales como Tito Blas, la Txika de la Cerveza -de Bilbao- y La Calavera, de Cataluña, y donde se podrán degustar más de diez variedades de esta bebida, tanto en grifo como en botella. La feria repetirá mañana y el horario ambas jornadas será de seis de la tarde a doce de la noche.

Además, la cita se amenizará con los conciertos de 'Five Direction', a las 21.30 horas de hoy, y 'The Timpanos', que se subirán al escenario mañana a la misma hora. Pero además de cerveza, los vecinos y visitantes podrán degustar espectaculares bocados locales. Durante todo el fin de semana una decena de bares de Gorliz celebrarán un particular pintxo pote entre las 19.00 y las 22.00 horas de hoy, de 12.30 a 14.30 horas y de 19.00 a 22.00 horas mañana y de 12.30 a 14.30 horas. Participarán el Argintxe, Iberre, Jubis, New Tavern, Okela, Olaxka, Portalena, Tsunami y Txispas, que ofrecerán un pintxo micológico elaborado para la ocasión junto con la bebida por 2,2 euros.

Además, se ofrecerán talleres para pequeños y adultos. Hoy habrá uno para crear pizza y otro de coctelería, mientras que mañana se ha organizado una salida micológica a Murgia, una visita a la fábrica de cerveza local de Tito Blas, un showcooking de garbanzos con bogavante acompañado por txakoli y un taller de madgalenas. Los cursillos dirigidos a los niños son gratuitos y el resto de las actividades serán a precios populares, aunque requieren de inscripción previa.

El domingo, de 11.30 a 15.00 horas, habrá exposición de setas y mesas didácticas, además de un concurso micológico infantil. José Angel Azategi expondrá su colección de setas artesanales y también se ofrecerá una degustación de pintxos. Además, se otorgarán los premios del concurso fotográfico micológico y del V certamen de pintxo micológico.

Fotos

Vídeos