Gorliz implantará la OTA en 52 calles y 2 parkings del municipio

Gorliz implantará la OTA en 52 calles y 2 parkings del municipio

La medida afectará a 3.111 plazas y entrará en vigor el 1 de junio. Los vecinos solo tendrán que pagar en los estacionamientos de la playa

TERRY BASTERRA

En apenas dos meses está previsto que comience a funcionar la OTA en el municipio de Gorliz. El Ayuntamiento tiene abierto en estas fechas el plazo para que las empresas interesadas en prestar este servicio de control del estacionamiento presenten sus ofertas. La tasa se aplicará en 52 calles del municipio y dos aparcamientos. En total 3.111 plazas de estacionamiento.

El Ayuntamiento ha previsto tres figuras para regular las vías afectadas. 32 estarán delimitadas como zona azul y 20 como verde. En estos lugares los vecinos no tendrán que pagar por aparcar. Sí estarán obligados a hacerlo cuando dejen el coche en los parkings de Astondo y Busterri. Ambos están ubicados junto a la playa en terreno de Dominio Público Marítimo Terrestre. Precisamente por este motivo Costas ha indicado al Ayuntamiento de Gorliz que en este terreno se debe aplicar el mismo régimen a todos los conductores. Por este motivo los vecinos también que pagar por aparcar en los dos grandes estacionamientos de la playa.

El Ayuntamiento tiene abierto el periodo de licitación. El presupuesto del contrato es de 450.000 euros por un plazo de tres años (dos más uno de prórroga). El Consistorio prevé que los ingresos en este periodo por el cobro a los vehículos que aparquen en Gorliz llegue a los 1,19 millones de euros. Solo en los aparcamientos de la playa se estima una recaudación de 236.435 euros por cada verano.

Las tarifas

En cuanto a las tarifas, en las 32 calles delimitadas como zona azul, las que persiguen una mayor rotación, se podrá estacionar los primeros 30 minutos de manera gratuita y dejar el coche hasta cuatro horas pagando 4,5 euros. En las 20 vías delimitadas como zona verde se podrá sacar un bono de medio día -de 9 a 15 horas o de 15 a 21- por 5 euros o todo el día por 8.

Los residentes, aquellas personas empadronadas en Gorliz y que abonen el impuesto de circulación en el Ayuntamiento, estarán exentos de abonar la tasa. Los propietarios de una segunda vivienda en este municipio estarán considerados usuarios de alta frecuencia y podrán obtener dos abonos para otros tantos vehículos, el primero por 30 euros y el segundo les costará 50.

La OTA en Gorliz funcionará de 9 a 21 horas del 1 de junio al 31 de septiembre los siete días de la semana. En caso de que este primer año de implantación de la tasa haya que retrasar su entrada en funcionamiento hasta el 15 de junio, la medida estará vigente dos semanas más, hasta el 15 de octubre. Los empleados encargados de controlar que los conductores abonan la tasa dependerán de la empresa adjudicataria. Esta compañía se deberá encargar también de pintar las plazas del color correspondiente, instalar la señalización vertical necesaria y aportar y colocar los 40 parquímetros que se prevén necesarios en los distintos puntos del municipio en los que se aplique la OTA.

Temas

Gorliz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos