Gorliz le echa una carrera a la diabetes

Patricia González, la organizadora, junto a Iker Núñez. / GABRIEL CUESTA
Patricia González, la organizadora, junto a Iker Núñez. / GABRIEL CUESTA

Veinte atletas con esta enfermedad recorrerán la distancia entre Bilbao y Tarifa en una prueba de relevos benéfica que arranca mañana

GABRIEL CUESTA GORLIZ.

Una carrera por relevos de 24 horas sin parar es un reto para cualquier deportista. Este desafío por una buena causa resultará aún más complicado para los veinte corredores que padecen diabetes tipo 1 y que participarán en la '24 hours Non Stop' de Gorliz, que comenzará mañana a las siete de la tarde. Se celebrará en la pista de atletismo del polideportivo de la localidad, donde los atletas se turnarán para recorrer 1.184 kilómetros. Es la distancia exacta que separa Bilbao de Tarifa, lo equivalente a cruzar la Península Ibérica de norte a sur. Para que las cuentas salgan, cada corredor hará aproximadamente 60 kilómetros. Estarán divididos en cuatro equipos de cinco personas. Solo uno de cada grupo podrá estar en pista. Cada atleta estará media hora corriendo y dos horas descansando. «Tenemos que ir comiendo pequeñas cantidades para no agotar las reservas de glucógenos e ir inyectándonos pequeñas dosis de insulina». El peligro es que haciendo deporte es más probable sufrir una hiperglucemia», explica la participante y organizadora del evento, la bilbaína Patricia González. «Todo se hace más complicado al estar sin dormir», apunta esta joven de 36 años que cree que «los últimos kilómetros serán los más duros». «A pesar de que será un ritmo cómodo -casi cinco minutos por kilómetro- los músculos se van agarrotando», sostiene.

La diabetes tipo 1 está presente en el día a día de los que la padecen. Cuando el páncreas no genera insulina, la glucosa no penetra de forma adecuada en las células y deriva en un exceso de este carbohidrato en sangre, lo que produce un gran cansancio. «Algunos tenemos un medidor continuo de glucosa que nos da muchas facilidades. Hay que prevenir y siempre llevar con nosotros comida e insulina», comenta González. Iker Núñez será otro de los participantes. «Puedes prever cómo puede reaccionar el cuerpo, pero nunca se sabe como lo hará con exactitud, sobre todo, a la hora de correr», apunta este atleta bilbaíno.

Precauciones

La diabetes tipo 1 obliga a tomar precauciones para competir, pero a priori no limita el rendimiento de los atletas si los niveles de glucosa mantienen los parámetros normales. La '24 hours Non Stop' de Gorliz es la primera prueba de este tipo que se celebra en Euskadi y estará acompañada de varias actividades. Habrá hinchables para los niños, que también podrán disputar una pequeña carrera adaptada. Además, se instalará una barra con cerveza 'La Salve' y pintxos de tortilla para recaudar fondos. También se sorteará una camiseta del evento firmada por Martín Fiz, una cesta de productos de ARCh Max, un test genético y una cafetera de cápsulas. La guinda de la fiesta serán dos conciertos.

Los 'Crazy Jazzers' tocarán mañana a las siete y media. Y el sábado a las cinco de la tarde será el turno de 'Midnight Road'. La organizadora reconoce que «alcanzar los diez mil euros estaría genial». Lo recaudado irá destinado a tres universidades españolas que realizan algunas de las investigaciones más prestigiosas contra la diabetes. El Ayuntamiento ha cedido de forma gratuita el polideportivo para la prueba y prestado carpas. Las asociaciones Team One y Diabetes Cero son las impulsoras de esta iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos