El Gobierno vasco saca a concurso la obra para evitar el desbordamiento del río Asua

Tramo del río en el que se actuará. /PEDRO URRESTI
Tramo del río en el que se actuará. / PEDRO URRESTI

EVA MOLANO SONDIKA.

Las inundaciones por el desbordamiento del río Asua en Sondika tienen los días contados. El Gobierno vasco, a través de su sociedad Ura, la Agencia Vasca del Agua, emprenderá en breve otra millonaria obra para acabar con las crecidas que los últimos años han afectado a viviendas y a empresas de los barrios de Sangroniz y La Ola. El organismo dependiente del departamento de Medio Ambiente sacó ayer a concurso los trabajos para encauzar el Asua entre la empresa Industrias Alba y el puente de Sangroniz.

Las empresas podrán presentar ofertas por un máximo de 2,93 millones hasta el 8 de enero. Después, el plazo de ejecución del tajo será de un año y medio desde el arranque de la obra. El Ayuntamiento y URA han trabajado coordinadamente para disponer de los terrenos en los que de desarrollará la actuación. Una vez adjudicadas las obras, se construirá un nuevo «cajón» para el río que tendrá quince metros de anchura. Asimismo, se sustituirán los puentes de Alba y Nacón por otros que permitan una mayor fluidez en el paso del agua, ya que los actuales viaductos ejercen como «tapón».

Recuperación paisajística

De esta forma, el río tendrá una mejor capacidad de desagüe y no se desbordará. Las obras no contemplan la intervención en el cauce actual; por el contrario, se actúa en la retirada de la tierra y el hormigón en las márgenes. Posteriormente, una vez culminada la actuación hidráulica, se recuperarán paisajísticamente las riberas del río y algunas campas cercanas.

El convenio fue aprobado por el pleno el pasado mes de julio con el voto favorable de todos los grupos políticos. La obra en el río acabará con los estragos que el Asua provoca cuando llueve de más. Las crecidas han sido un incordio continuo cada vez que había alerta amarilla.

Temas

Sondika

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos