El Gobierno vasco descarta iniciar el tranvía de Leioa este año

T. BASTERRA LEIOA.

El tranvía de Leioa acumulará un año más de retraso. Así lo indica la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, en una respuesta a la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte. La dirigente jeltzale avanza que «no hay previsiones para el desarrollo» de este tren ligero durante este ejercicio. Prueba de ello es que en el presupuesto de Esko Trenbide Sarea (ETS) no se ha incluido para este año ninguna partida para ejecutar esta obra, ni tampoco para colaborar con el Ayuntamiento leioaztarra en la financiación de los trabajos previstos para la peatonalización de Sabino Arana, una de las arterias por donde está proyectado que discurra el tranvía. Tapia también señala que trabajan en «la actualidad, de forma coordinada, con el Ayuntamiento de Leioa, en la conexión entre el metro y las facultades», aunque sin entrar en más detalles.

La respuesta de la consejera puede enmarcarse en el periodo de «reflexión» que pidió abrir hace unos meses la alcaldesa Mari Carmen Urbieta, tras constatar el rechazo que genera esta infraestructura entre una parte de los vecinos y hosteleros de Sabino Arana. Ellos piensan que puede suponer un riesgo para los peatones de una calle que en el futuro será peatonal.

La respuesta de la consejera arroja cierta incertidumbre sobre el futuro a corto y medio plazo de una infraestructura que, pese a los temores de una parte de los vecinos, en el Consistorio leioaztarra siguen considerando «necesaria» para vertebrar los diferentes barrios del municipio y conectar el metro con la UPV y el Parque Tecnológico. La formación abertzale, en cambio, es contraria al tranvía. Comparten con la alcaldesa de Leioa la necesidad de dar unas mejores conexiones a la UPV y a Leioa con el metro, pero no con esta infraestructura.

Consulta vecinal

La coalición prefiere apostar por un modelo de autobuses de tránsito rápido y por hacer partícipes a los vecinos de la decisión que se adopte. Por ello abogan por iniciar una consulta ciudadana sobre el proyecto del tranvía en la localidad y que sus resultados sean respetados, como apuntó el pasado noviembre el concejal Aritz Tellitu. El proyecto de este tren ligero entre la estación del metro de Leioa y el campus está valorado en 37 millones. Un estudio encargado por el Gobierno vasco estima que contará con una demanda de 1,85 millones de usuarios al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos