El gobierno de Leioa remodela las cuentas con proyectos de EH Bildu

El Ayuntamiento invertirá 60.000 euros en Sakoneta y 100.000 en impulsar Pinosolo . /  PEDRO URRESTI
El Ayuntamiento invertirá 60.000 euros en Sakoneta y 100.000 en impulsar Pinosolo . / PEDRO URRESTI

La coalición abertzale se abstendrá por segundo año consecutivo en la votación del documento, que incluirá la mitad de sus enmiendas

TERRY BASTERRA LEIOA.

Por segundo año consecutivo, el equipo de gobierno que forman PNV y PSE aprobará el presupuesto municipal con la abstención de EH Bildu en la votación del pleno de finales de mes. La coalición abertzale ha conseguido que el Ejecutivo local introduzca en las cuentas 17 de sus 35 enmiendas parciales presentadas. Las sugerencias aceptadas ascienden a 1,6 millones de euros y entre ellas están varias que EH Bildu recogía en su programa electoral. Entre las propuestas aceptadas están las que afectan a la mejora de los barrios. Destaca la de incluir en las cuentas una partida de 400.000 euros para iniciar en 2018 la primera fase de la peatonalización de Sabino Arana. También se ha introducido en el presupuesto la reforma de Pinueta y Kandelazubieta (200.000 euros para cada zona). En materia deportiva, el Ejecutivo leioaztarra ha aceptado destinar 125.000 euros al inicio de las obras del que será el nuevo polideportivo del municipio, en Pinosolo.

La coalición abertzale es consciente de que antes de comenzar los trabajos es preciso licitar el proyecto y la obra, pero confían que, bien a finales de 2018, bien a principios de 2019, se comience el tajo. Mientras esperan al futuro polideportivo, el gobierno local ha incluido otra enmienda para invertir 60.000 euros en la mejora del equipamiento de Sakoneta.

Eliminar puntos negros

Otras cuestiones destacadas que ha asumido el Ayuntamiento de Leioa son habilitar una nueva Kultur Etxea en Lamiako, potenciar las actividades de ocio y culturales durante los fines de semana para revitalizar el municipio, eliminar los puntos negros a donde existe riesgo de violencia para las mujeres, elaborar un plan para la implantación de bidegorris e instalar aparcamientos para bicicletas, así como habilitar un aula multidisciplinar deportiva en el aparcamiento de Pinueta.

Otro aspecto importante para EH Bildu es que se ha aceptado su propuesta para crear un parque municipal de viviendas sociales. El objetivo es que el Ayuntamiento pueda disponer de pisos en los que puedan vivir los vecinos de pocos recursos. Este plan está dotado inicialmente con 100.000 euros. El gobierno de Leioa también ha aprobado una partida de subvenciones al alquiler por valor de 50.000 euros con el fin de promover la emancipación de los jóvenes. Aritz Tellitu, portavoz de la formación, destacó que con la inclusión de estos proyectos «el presupuesto se mejora sustancialmente y se atienden buena parte de las necesidades de los vecinos». Según explicó, espera que el equipo de gobierno cumpla su compromiso y las enmiendas se ejecuten en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos