El gobierno de Erandio convoca asambleas abiertas para dar forma al presupuesto

Uno de los buzones para depositar sugerencias. / I. SÁNCHEZ DE LUNA
Uno de los buzones para depositar sugerencias. / I. SÁNCHEZ DE LUNA

Se celebrarán el día 11 y 13 en Altzaga y Astrabuda. Además, los concejales se reunirán con jubilados y estudiantes para testar sus necesidades

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Las autoridades municipales se encuentran inmersas en plena campaña para conocer las aportaciones vecinales de cara a la elaboración del presupuesto de 2018. El pasado ejercicio se presentaron un millar de aportaciones, de las que se aceptaron medio millar por un importe superior al millón de euros. «Somos conscientes de que todas las sugerencias no se van a poder acometer, pero no van a caer en saco roto», destacó el alcalde, Joseba Goikouria. La principal novedad de la presente edición radicará en las asambleas abiertas a las que están invitados todos los vecinos, que tendrán lugar a las 19.00 horas del 11 de septiembre en la antigua Oficina de Correos de Altzaga, y dos días después a la misma hora en la Sala Azul del Centro Cultural Josu Murueta de Astrabudua.

Los interesados «no sólo podrán presentar sus iniciativas, sino debatirlas», resaltó el delegado de Innovación, José Antonio Riveiro. También están previstos encuentros con estudiantes de la localidad y dos reuniones con las asociaciones de jubilados de Altzaga y Astrabudua para implicarles en el proceso.

31,2 millones

Estas iniciativas se unen a la metodología participativa puesta en marcha el pasado año, consistente en encuestas que se pueden descargar en la página web municipal. También esta edición y con el fin de llegar a un mayor número de residentes se ha editado un boletín monográfico con una explicación detallada sobre este proyecto y la encuesta, que se ha buzoneado a todos los domicilios. En la misma podrán sugerir proyectos o priorizar las áreas a las que les gustaría dotar de más fondos.

Una vez cumplimentados los boletines se podrán depositar hasta el 17 de septiembre en elbuzón azul ubicado frente al Ayuntamiento. El mismo se trasladará a la plaza Josu Murueta, del 18 de septiembre al 1 de octubre. En el resto de barrios se podrán introducir en los buzones blancos hasta finalizar el mes. En el proceso podrán tomar parte todos los vecinos mayores de 16 años. La responsable de Hacienda, Iratxe Ruiz, resaltó que en el caso de Erandio «no destinamos una cantidad concreta del presupuesto a proyectos elegidos por los vecinos como en otras localidades. Aquí seleccionamos aquellos que cumplen los preceptos legales, son acordes al presupuesto y cuentan con el visto bueno de los técnicos y van en la línea del plan legislatura». Los diversos departamentos gestionan 31,2 millones este año.

Fotos

Vídeos