Getxolandia abre el sábado al aire libre con viajes a 1,50 euros en 7 atracciones

Acto de encendido de la iluminación./PEDRO URRESTI
Acto de encendido de la iluminación. / PEDRO URRESTI

El pase para montarse cinco veces costará 5 euros. El parque estará en Las Arenas hasta después de Reyes

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Getxolandia, el parque infantil de Navidad de Las Arenas, abrirá del 16 de diciembre al 7 de enero en la plaza de la Estación de este barrio, donde se instalarán 7 atracciones al aire libre tras decidirse la retirada de la carpa este año. Esta circunstancia ha supuesto un ahorro criticado por algunas fuerzas políticas y ha suscitado el descontento de los padres por no contar con una superficie cubierta en una etapa del año caracterizada por la lluvia y el frío.

Cada viaje costará 1,5 euros y habrá un bono de cinco usos por 5 euros, lo que supone en este caso un incremento de un euro y medio (el año pasado la entrada, que costaba 3,5 euros, daba derecho a cinco viajes). El gobierno local, formado por PNV y PSE, defiende que las atracciones al aire libre acabarán con los problemas de aforo que registraba.

El presupuesto global de Getxolandia la pasada campaña fue de 149.065 euros, y través de la venta de entradas se obtuvieron 51.755. Mientras, 56.539 se destinaron al alquiler de las atracciones, mientras que los costes de la carpa ascendieron a 34.676. Esta edición estará organizada por la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi (AFADE). «Habrá un total de siete atracciones: camas elásticas, dragón Disney, barcas de agua, tiovivo volador, ollita infantil, autos de choque infantiles y saltamontes», dijeron fuentes municipales. Además, se instalará una churrería, un puesto de venta y una tómbola infantil.

El horario será de 11 a 14.30 y de 17 a 21.00 horas. Getxolandia funcionará una semana más que el ejercicio anterior. La decisión de eliminar la carpa, según apuntaron desde el Ayuntamiento, obedece a que así se podrán eliminar las restricciones impuestas en años anteriores, cuando sólo se permitía pasar a un adulto por cada niño. Aquella medida, tomada por razones de seguridad, restringía la capacidad a unas 700 personas. Además, el Ayuntamiento invertirá este año 24.370 euros en ofrecer los dos montajes teatrales infantiles el 28 y 29 de diciembre en Andrés Isasi, que costarán 5. En la Cabalgata de Reyes se invertirán 6.000 más. Además, el Aula de Cultura de Romo acogerá, de nuevo, un amplio programa de propuestas lúdicas para niños de 3 a 12 años. Se desarrollarán los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, y contemplan talleres, así como juegos e iniciativas para desarrollar la creatividad. Este año, por primera vez, se incorporan a la oferta talleres artísticos en inglés. En la ludoteca de la plaza de Las Escuelas de Las Arenas se desarrollarán diversas actividades de tiempo libre para niños de entre 5 y 11 años del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero. Además, Gauegun Gaztelekua también ha organizado un extenso programa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos