El IX Getxoblog abre el ciberespacio al futuro

La cita será el próximo sábado 25 de noviembre. / M. AGIRREGABIRIA
La cita será el próximo sábado 25 de noviembre. / M. AGIRREGABIRIA

Más de 100 influyentes blogueros disertarán de los coches más ecológicos, la educación y hasta la criptomoneda

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Un amplio recorrido desde las nuevas generaciones de coches, a la educación, el deporte o las posibilidades de la criptomoneda constituyen parte del programa de ‘Getxoblog’, que tendrá lugar el 25 de noviembre en la sede de BiscayTIK, en la finca Bake Eder de Las Arenas. La novena edición reunirá a «más de 100 influyentes bloggers», como anuncian desde la organización. La misión es juntar durante un día a blogueros activos, difundir Getxo en el ciberespacio y acercar las posibilidades de Internet a la ciudadanía.

El evento, que se retransmitirá por ‘streaming’, arrancará a las nueve y media de la mañana con el registro de asistentes, al que seguirá la apertura del acto, con la intervención del alcalde de Getxo, Imanol Landa, y la de Alaitz Etxeandia, directora general de BiscayTIK. Luego se entregarán los tres premios ‘Getxoblog’. Esta vez los galardonados serán Julen Iturbe-Ormaetxe por ‘Harea, Ur, Airea’; ‘Wikiemakumeok’, que sirve para visibilizar en la wikipedia a mujeres referentes vascas y del mundo, y al blog colectivo ‘Viñetas Vesper’. Los propios premiados intervendrán después en ponencias dirigidas a explicar ‘El blog como compañero de viaje personal y profesional’, ‘Reduciendo la brecha de género en los proyectos Wikimedia’ o ‘Viñetas Vesper, conversaciones semanales para compartir sobre la marcha’. A las 11.30 horas habrá ‘foto phooning’ de familia y networking-café, con exposición y prueba de coches híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos (EV).

Inscripción obligatoria

Treinta minutos después arrancará el debate sobre la actual situación de la educación, retos, metodologías y tecnologías que están apareciendo,a cargo de los ponentes Marian Calvo, Ricardo Ibarra y Garbiñe Larralde. La moderadora será Mónica Mediavilla, secretaria de GetxoBlog. Luego, habrá otra mesa redonda sobre ‘Blogging y Deporte’ y ‘De la vela al vapor en El Abra’. En la última ponencia intervendrá Jaio de la Puerta, premiada en 2016 por ‘GetxoBlog’, que se encargará de enlazar la historia con el futuro, con un cierre sobre la automoción conectada, en el que se explicará «cómo asistimos a la transformación del vehículo eléctrico, autónomo, compartido, conectado por el internet de las cosas», según el presidente de Getxoblog, Mikel Agirregabiria.

La jornada se cerrará con un ‘Pechakucha sobre Blockchain’, a cargo de Gorka Palazio. Pechakucha –que significa cháchara o parloteo, en japonés- consiste en mostrar 20 diapositivas con 20 segundos de presentación cada una. Y el tema a abordar –Blockchain- es la tecnología que hay detrás del bitcoin, una ciptomoneda que permite realizar transacciones sin necesidad de un intermediario. Esta tecnología facilitará nuevas fórmulas a los bancos, parte de un ahorro de costes. Un ejemplo es que el Banco Santander calcula que el ahorro del sector será de unos 20.000 millones de dólares para 2022. «Las metas de ‘Getxoblog’ se concretan en reunirnos, pasar un rato o unas horas, difundir Getxo en el ciberespacio y acercar las posibilidades de Internet a la ciudadanía de Getxo, de Euskadi o de donde quiera», dice Agirregabiria, quien recuerda que la inscripción para participar es obligatoria.

Fotos

Vídeos