Getxo volverá a esterilizar a los gatos callejeros para controlar las colonias

Los vecinos se concentraron el jueves en Las Arenas.
Los vecinos se concentraron el jueves en Las Arenas. / P. URRESTI

El Ayuntamiento empezará en septiembre una campaña informativa y promete contactar con voluntarios que los alimenten más adelante

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Getxo pretende regularizar las colonias de gatos, que se han puesto de desgraciada actualidad tras el envenenamiento de una docena de ejemplares denunciando por las asociaciones animalistas el pasado 4 de julio. La pretensión del equipo de gobierno -formado por PNV y PSE- es concienciar a la población sobre lo que se debe hacer con estos grupos de felinos a la hora de controlarlos y ponerse en contacto con los agentes involucrados para encontrar una solución e implantar el sistema CES -Captura, Esterilización y Suelta- cuya puesta en marcha inmediata exigen los animalistas.

La pretensión del responsable de Medio Ambiente, Txefo Landa, es realizar una campaña de información y concienciación el próximo mes de septiembre. Se incidirá en las colonias de gatos, según indicó el concejal socialista, aunque también se explicará lo que recoge la nueva ordenanza de animales.

Landa recordó que el Ayuntamiento ya aplicó hace años el llamado método CES, que es el reclamado por los colectivos protectores de animales, aunque tampoco entonces faltaron quejas de una parte de la población. El sistema consiste básicamente en realizar primero un análisis de las colonias existentes, luego se capturan los ejemplares para desparasitarlos, analizar su estado de salud y tratarlos con medicinas si el veterinario lo requiere, para esterilizarlos posteriormente y volverlos a soltar. «Estamos dispuestos a hablar con todos los colectivos involucrados, cuidadoras voluntarias y comunidades de vecinos para buscar una solución», aseguró.

Arena política

El malestar tras el suceso del 4 de julio ha saltado a la arena política. Guk introdujo una moción en el pleno de este mes, que salió adelante, con la petición de implantar este método. A juicio de la portavoz de este grupo que integra a Podemos, Ezker Anitza, Equo e Independientes Getxo, así se consigue «tener bajo control el grupo de felinos para que el vecindario se sienta cómodo y seguro ante una proliferación descontrolada de estos animales», mientras que en segundo lugar se logra «proporcionarles una vida digna y adecuada».

Paula Amieva recordó la concentración de protesta realizada el pasado jueves en la plaza de La Estación de Las Arenas, exigiendo la implantación urgente del método CES, entre otras cuestiones. El movimiento para que se encuentre una solución a las colonias de felinos se ha incrementado en las últimas semanas. «Hemos visto cómo aumentaba la demanda y apoyo para que se implante este método y así evitar que una matanza parecida ocurra de nuevo. Un apoyo que día a día aumenta por parte de asociaciones y ciudadanía, que ya han logrado recoger más de 80.000 firmas», lanzó la portavoz de Guk.

Como hay personas que critican a las colonias de gatos, achacando el ruido que meten durante su época de celo o que son fuente de transmisión de enfermedades, Amieva puntualizó que «son unos animales simpáticos, afables, y la mejor solución a plagas como ratas o cucarachas». Su petición para poner en marcha el método es que «haya implicación de todos los actores: Ejecutivo municipal, Policía, voluntarias y voluntarios y el vecindario». La propuesta de la moción presentada por Guk venía precisamente dada por los colectivos y agentes involucrados actualmente en defender o alimentar a las colonias de felinos. Entre sus peticiones figura que se les provea de comida seca y de agua a estos animales, tratar a los enfermos y que los esterilice un veterinario colegiado.

Fotos

Vídeos