Getxo ultima el dispositivo de la fiesta de las paellas

El trabajo no para en las campas de Aixerrota, donde ya se montan las casetas. / PEDRO URRESTI

El Ayuntamiento habilita bocas de riego y caminos para vehículos de emergencia en 'El Bronx' para hacer más seguro el multitudinario certamen

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Los participantes en las paellas ya realizan los últimos preparativos para tenerlo todo a punto de cara al domingo, que es cuando las campas de Aixerrota se llenarán de público. Las cuadrillas ya van a todo gas preparando sus parcelas para uno de los certámenes culinarios más concurridos de Euskadi. De la 62 edición de la fiesta de las paellas destaca la puesta en marcha de medidas de seguridad en ‘El Bronx’, las zona anexa al área oficial que está cerca del camposanto. Decenas de jóvenes se afanan estos días en terminar las chabolas, en una zona en la que ya hay varios caminos marcados para que puedan entrar hasta el pinar los vehículos de urgencia y Bomberos y además, se han habilitado bocas de riego. Es la primera vez que se impone el orden en esta zona ocupada por la juventud, que ha asumido de buena gana las medidas para evitar incendios, principalmente.

Pero las autoridades locales pretenden que cada vez haya más orden y limpieza en las campas, de modo que cuatro trabajadores repartirán bolsas para ir colocando allí el vidrio y echarlo a los contenedores colocados al efecto y así, evitar cortes, la principal emergencia sanitaria que se produce ese día. La gran asistencia de público al evento –25.000 personas en 2016– incluye la imposición de desvíos y lleva a los responsables municipales a recomendar cada año que se vaya en transporte público para evitar las aglomeraciones. El domingo se establecerá un recorrido para facilitar el tráfico en esta zona en que los concursantes acuden con sus coches para descargar los enseres precisos. La entrada a la campa se hará por la Avenida del Ángel y Gustavo Adolfo Bécquer. En esta última se permitirá el estacionamiento a ambos lados de la calzada. Mientras que la salida se podrá realizar por Bostgarrena, Peña Santa Marina y Gabriel Ramos Uranga.

Aixerrota no será una excepción al resto de los festejos, de modo que Ertzaintza y Policía Local pondrán en marcha dispositivos conjuntos para garantizar la seguridad. Además, Getxo se suma a la actitud Beldur Barik!, promovida desde Emakunde, para garantizar «el respeto, la igualdad y la autonomía de las mujeres también en los espacios y fechas festivas», según apuntaron desde el Ayuntamiento, por eso colocarán en paellas dos cubos publicitarios en las campas.

25.000
es la cifra de asistentes, como mínimo, que participarán en la fiesta.
200
son los toldos que ha repartido la organización, aunque a los «oficiales» se sumarán otros muchos
Algorta.
Del 28 al 31 de julio.
Romo.
El 30 de julio y luego, del 1 al 6 de agosto.
Puerto Viejo.
Del 11 al 14 de agosto.
Las Arenas.
Del 22 al 24 de septiembre.

En realidad, este concurrido concurso culinario es que da el pistoletazo de salida al calendario de las fiestas más potentes de Getxo. Las de Santa Ana coinciden con Aixerrota para seguir con las de Algorta, Romo, Puerto Viejo y Las Mercedes, ya en septiembre. En las siguientes, las de Algorta, se mantiene la tirada de fuegos artificiales el día de San Ignacio, 31 de julio, a las 23.00 horas. Por ello, ese domingo se cerrará el acceso a la playa de Ereaga a partir de las 22.00 horas, tanto para el tránsito peatonal como para el de vehículos, entre las rotondas del Puerto Deportivo y la de acceso a Txomintxu.

El Ayuntamiento ha subido las subvenciones a las comisiones de fiestas un 5% respecto a 2016. Ellas también trabajan estos días para cumplir unos calendarios plagados de actos. El alcalde, Imanol Landa, resaltó ayer el trabajo abnegado de estos colectivos, que persiguen «unas fiestas en libertad, desde el respeto a todas las personas y libres de agresiones sexistas», reivindicó.

Fotos

Vídeos