LOS DATOS

Getxo solo implantará la recogida de basura a domicilio en las comunidades que lo acepten

El edil de Urbanismo y el alcalde, Imanol Landa, en la presentación del plan de basuras. / PEDRO URRESTI

El Ayuntamiento retira el plan de instalar este sistema en todo Neguri y Zugazarte. El día 26 habrá otra reunión para alcanzar «un consenso»

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Getxo solo pondrá en marcha el sistema de recogida puerta a puerta o domiciliario en las pocas comunidades de vecinos de Zugazarte y Neguri en las que se dio el visto bueno a la iniciativa, salvo que sea inviable, con el ánimo de que sirva de experiencia piloto. Esa es una de las pocas concusiones que se pudo extraer de la última reunión del foro de basuras, en la que participaron todas las fuerzas políticas el pasado miércoles. El Ayuntamiento anunció en noviembre que instalaría el servicio en estas zonas. El Consistorio quería ponerlo en más de 400 puntos de Zugazarte y Neguri, por la propia configuración urbanística de esta parte de Getxo, para incrementar la tasa de reciclaje y llegar al 50% en origen que exigirá Europa en 2022. La medida implicaba que el camión pasaría en un horario determinado, y que habría jornadas concretas para sacar diferentes tipos de residuos. La oposición de los vecinos de esta zona fue mayoritaria, pese a las campañas informativas realizadas y las largas conversaciones mantenidas por representantes municipales con los administradores de las comunidades. «Si el camión del cartón va a pasar dos días a la semana, el resto de las jornadas irá a la bolsa de basura corriente», auguraban los vecinos.

Ahora, el foro de residuos ha decidido colocar los contenedores en la calle, con los criterios empleados en el resto del municipio, donde se agrupan en islas los depósitos para diferentes desechos. Así que a los responsables –tanto municipales como los de la empresa encargada de realizar la recogida– les tocará elaborar «el análisis y consecuencias del despliegue de contenedores en Neguri y Zugazarte», dijo el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi. A los técnicos les tocará también analizar «la viabilidad de la implantación de la recogida domiciliaria en alguna de aquellas comunidades de propietarios que han manifestado su disposición y han sido favorables a ello».

Según Arregi, se tendrá en cuenta las que «puedan ser representativas, por la población y viviendas afectadas». Al no implantarlo en toda esa zona de Neguri y Zugazarte, como se pretendía al principio, se va a producir un ahorro. Los partidos quieren que ese montante se canalice a otro tipo de partidas, como a campañas de concienciación relacionadas con el contenedor marrón, que tiene poca aceptación en Getxo. Aun así, todo ha quedado en el aire hasta la próxima sesión, que se ha planteado para el próximo día 26 de octubre. «El grupo de trabajo, tras un largo y enriquecedor debate en el que participaron todos los asistentes, decidió posponer su conclusión hasta la celebración de una nueva sesión», explicó el responsable de Urbanismo. Con esta decisión se pretende buscar «consenso para el desarrollo del servicio e implantación de mejoras».

200
eran los puntos de Neguri y Zugazarte en lo que el Consistorio planteó implantar el servicio en noviembre de 2016.
2022
es la fecha clave, en la que el reciclaje en origen deberá ser del 50%.

Fotos

Vídeos