Getxo retira símbolos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura de los edificios

Placa con simbología franquista como las que se van a retirar. /G. U.
Placa con simbología franquista como las que se van a retirar. / G. U.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con 'Gogora', el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco.

TXEMA IZAGIRRE

Quedan ya pocos símbolos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura en el municipio de Getxo, pero alguno se sigue detectando. Los últimos localizados corresponden a placas que el Instituto Nacional de la Vivienda colocó en varias viviendas de Protección Oficial levantadas durante el franquismo. Se encuentran en las calles Alangobarri 8, Euskal Herria 14 y 22, Alangoeta 8, Villaondoeta 5 y 13, y Kasune 58.

El Ayuntamiento getxotarra quiere retirarlas, pero para proceder a ello precisa antes del permiso de cada una de las comunidades de propietarios de los inmuebles en las que se encuentran. En estos distintivos aparece simbología utilizada por la Falange, como son el yugo y las flechas.

Las autoridades locales creen que pueden existir más placas de estas características o, incluso, símbolos de otro tipo vinculados a la dictadura y la Guerra Civil. Por este motivo apelan a la colaboración ciudadana para informar de las mismas. Su eliminación se debe pedir por escrito a la Administración local. Desde el Ayuntamiento precisan que, una vez recibida esta solicitud, «se procederá a su retirada a la mayor brevedad». La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con 'Gogora', el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos