Getxo prorroga un año el contrato de la limpieza de las playas por 400.000 euros

La playa de Arrigunaga./AYUNTAMIENTO DE GETXO
La playa de Arrigunaga. / AYUNTAMIENTO DE GETXO

T. I. GETXO.

Getxo ha prorrogado por un año y por cerca de 400.000 euros el servicio de limpieza de sus arenales. En febrero de 2012, la Diputación y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración para la financiación de la limpieza de las playas de Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga y Azkorri. Excepto esta última, son portuarias, ubicadas en la desembocadura de la ría, lo que supone un aporte permanente de todo tipo de flotantes, objetos y residuos. Son también urbanas, lo que significa que también en invierno son muy concurridas. El concejal responsable del Área de Medio Ambiente, José Luis Landa, señala que gracias al acuerdo interinstitucional «podemos afianzar el servicio y que los getxotarras puedan utilizar durante todo el año los arenales para sus actividades, tanto lúdicas como deportivas».

Asimismo, el edil getxotarra recalca el importante esfuerzo que se está realizando en la recogida de maderas y residuos que llegan del mar a estos arenales, para su posterior reciclaje. «Las de Getxo son las únicas playas en las que los residuos recogidos se reciclan al 100%, sobre todo maderas, durante todo el año», subraya. En Ereaga y Arrigunaga se han colocado dos porta-ceniceros en cada una de las playas -las únicas vizcaínas que cuentan con este sistema implantado el pasado año-.

Siete operarios

El dispositivo del servicio de limpieza está compuesto durante todo el año por un equipo de 7 operarios, que se refuerza en los meses de verano con otras 3 personas más. Disponen de dos máquinas limpia-playas, y otra más en reserva. En verano entran también en funcionamiento otras dos máquinas pequeñas manuales para limpiar zonas donde se acumula especialmente la suciedad y que son poco accesibles. Las labores de limpieza se realizan desde las 4 hasta las 10 durante los meses de verano y desde las 6 hasta las 12 el resto del año.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos