Getxo plantea peatonalizar la calle Mayor

El Plan de Movilidad de Getxo plantea peatonalizar la calle Mayor, desde el cruce con Santa Ana hasta la Plaza de la Estación./PEDRO URRESTI
El Plan de Movilidad de Getxo plantea peatonalizar la calle Mayor, desde el cruce con Santa Ana hasta la Plaza de la Estación. / PEDRO URRESTI

El Plan de Movilidad Sostenible encargado por el Ayuntamiento incluye esta propuesta entre sus iniciativas más destacadas

TXEMA IZAGIRRE

Peatonalizar la calle Mayor de Las Arenas para que los viandantes sean los principales protagonistas de esta vía, desde la intersección de la calle Santa Ana hasta la Plaza de la Estación. Esa es una de las principales iniciativas que se recogen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Getxo para el periodo 2017-2030 encargado por el Ayuntamiento. Se busca de esta manera potenciar el impacto económico de esta travesía y mejorar los desplazamientos de los transeúntes. La medida, que incluye la eliminación de las plazas de estacionamiento, sería una prolongación de dos iniciativas ya realizadas. Y es que esta calle cuenta con dos tramos en los que los caminantes ya tienen prioridad sobre los vehículos. La actuación que propone el PMUS da un paso más y para ello ofrece dos variantes. Una peatonalización casi total y otra más blanda.

La calle Mayor está considerada la principal arteria comercial de Getxo. Sus establecimientos atraen a vecinos de este municipio y de otras localidades próximas a este entorno en el que también se asientan sucursales bancarias, oficinas y establecimientos hosteleros. El Plan de Movilidad propone esta medida para «facilitar los desplazamientos de los transeúntes en esta calle, al tiempo que aporta seguridad, comodidad y calidad a este espacio». Las medidas que plantea el estudio se centran en el tramo «entre la calle Santa Ana y la Plaza de la Estación de las Arenas para evitar grandes trastornos en la zona».

Los técnicos proponen dos alternativas diferentes. La de mayor impacto urbanístico prevé la peatonalización completa desde el cruce con Santa Ana. Eso obliga a la «supresión total del tráfico» entre estos dos puntos. Solo se contempla «la posibilidad de mantener el tráfico de autobuses».

El tráfico se desviaría por la calle Santa Ana hacia Gobela, de modo que la circulación pasaría a una arteria paralela. Esta alternativa se ha llevado a cabo con éxito en ciudades europeas, marcando una tendencia urbanística. Se ha realizado incluso en la capital vizcaína, donde peatonalizar zonas comerciales ha redundado en el incremento de la actividad a la vez que se creaban zonas más amables y de mayor seguridad para los peatones.

En el caso de Las Arenas, esta alternativa supondría actuar en el mismo corazón del barrio, en su parte más transitada, que es la zona conocida popularmente como 'Los Arcos' porque una parte de la acera transcurre bajo los 'arkupes' de los edificios de la calle Mayor.

Ofrece dos opciones para facilitar el desplazamiento de los peatones en esta importante zona comercial

La otra opción que propone el PMUS sería prolongar la semipeatonalización de una franja más amplia que la actual -en el entorno de la Plaza de la Estación- y también incluye la supresión de las zonas de aparcamiento. Al eliminarse estacionamientos en la calle se ganaría espacio de actuación para ensanchar las aceras y crear un entorno más amplio y amable para los viandantes. La estética urbana sería más blanda y agradable. Según el Plan de Movilidad esta opción también permitiría facilitar los desplazamientos de los transeúntes, a la par que aumentar la seguridad, comodidad y calidad en este segmento urbano.

La propuesta de peatonalizar el centro urbano de Las Arenas, el de mayor actividad del municipio, no es nueva. Aunque ahora la planteen en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ya era una opción contemplada años atrás por el que fuera arquitecto de profesión, el concejal jeltzale Josu Romarate, durante el tiempo que ocupó la cartera de urbanismo.

Un aparcamiento en altura para compensar la pérdida de plazas

La propuesta de peatonalizar el centro de Las Arenas incluye medidas para paliar la pérdida de aparcamientos que se prevé en esta zona. El Plan de Movilidad plantea la creación de un aparcamiento en altura situado en la calle Santa Eugenia. Se ubicaría cerca del estacionamiento próximo al metro y al que se le ha denominado popularmente 'Sarajevo'.

Este tipo de parking sería algo novedoso en Getxo, pero la elección es viable a nivel urbanístico. Y es que hace años se planteó la construcción de viviendas de protección en esa zona, con Iñaki Zarraoa al frente de la Alcaldía. Aquella propuesta se tuvo que desechar debido a que la edificiación afectaba directamente a la servidumbre del río Gobela, que en ese tramo pasa soterrado en dirección a Lamiako. El PMUS entiende que la normativa, en cambio, sí que permitiría levantar en este lugar un edificio dotacional cuyo uso será el de parking en altura.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos