El PP de Getxo plantea un paquete de ayudas para reactivar el tejido económico

Foto de archivo de una calle comercial en Las Arenas. / PEDRO URRESTI
Foto de archivo de una calle comercial en Las Arenas. / PEDRO URRESTI

La formación someterá al Pleno medidas de apoyo a la implantación de negocios en una localidad que ha perdido el 20% del comercio minorista por la crisis

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El PP de Getxo presentará al próximo Pleno un paquete de ayudas dirigidas a reactivar el tejido empresarial local. La formación espera que el resto de los grupos aporten sus propuestas de mejora y que la iniciativa sea aprobada para su entrada en vigor en dos meses. «Es un hecho incuestionable que el comercio ha descendido notablemente en los últimos años. Basta pasear por las calles para apreciarlo, y es que los datos apuntan que el comercio minorista ha descendido hasta un 20%», aseguró el portavoz popular, Eduardo Andrade, para quien «ha llegado el momento de reaccionar».

Por ello, el PP propone adoptar una actitud «proactiva». La formación ha diseñado un plan de ayudas destinado al comercio al por menor, a las empresas de servicios y a las iniciativas en hostelería «que aporten valor de calidad y ubicadas a pie de calle».

Por un lado, el PP pretende que el Ayuntamiento asuma el 30% del coste del alquiler, hasta un límite de 400 euros al mes o 4.800 euros al año. Este porcentaje de ayuda podrá además ser incrementado hasta el 40% si el establecimiento cumple con requisitos como haber participado en acciones formativas de Getxolan, acreditar vínculo con alguna asociación del municipio o ser vecino de la localidad con al menos un año de antiguedad. Además, el PP también propuso sufragar un 30% de la inversión, hasta un máximo de 5.000 euros al año, de obras de adecuación de los locales.

Sin tasas dos años

Por otro lado, los populares plantean subvencionar el 100% de las tasas tanto de basuras y alcantarillado (en lugar del 50% previsto actualmente) durante los dos primeros años de la actividad. «En los comienzos, esto supone una ayuda muy importante para los emprendedores ya que equivale a unos 1.000 euros al año. Pero a esto además queremos sumar la exención de la licencia de apertura y de actividad que ronda entre los 800 y 3.400 euros», declaró. Además, el PP aseguró que seguirán apoyando todas las propuestas de dinamización comercial.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos