Getxo planta 400 árboles en la zona urbana en apenas un año

Encinas jóvenes plantadas en la parte alta del Puerto Viejo./a. g.
Encinas jóvenes plantadas en la parte alta del Puerto Viejo. / a. g.

La última reforestación ha permitido poblar con 151 encinas las laderas del Puerto Viejo, Aiboa, la calle Ribera y la avenida del Ferrocarril

TXEMA IZAGIRRE

«Getxo es uno de los municipios vizcaínos con más arbolado en su entorno urbano». Eso asegura el responsable getxotarra de Urbanismo. Joseba Arregi aporta datos. En la zona urbana hay cerca de 15.000 árboles, de los que 400 han sido plantados desde el comienzo de 2017. Unas cifras que se conocen jornadas después de las últimas críticas tras la tala de cinco eucaliptos de gran porte en la zona de Santa Clara.

El edil detalla de que el Ayuntamiento ha plantado recientemente 151 encinas jóvenes en diferentes puntos del municipio. Ahí se muestra parte de la preocupación por incrementar la presencia de las especies autóctonas en el paisaje getxotarra. Se han colocado en las laderas del Puerto Viejo, la calle Ribera, Aiboa y la avenida del Ferrocarril. «La mitad son ejemplares de 10 centímetros de perímetro (en el tronco) y la otra mitad son de tipo arbusto, de 70 u 80 centímetros de altura», precisa.

A esa cantidad hay que sumarle otros 230. Son ejemplares de diferentes especies que se han puesto en Iturribarri. Allí se va a crear «una masa arbórea para añadir una sensación natural a la nueva urbanización». También la semana pasada se han replantado en Aixerrota los cinco ‘carpinus’ que se retiraron de la plaza de Santa Eugenia como consecuencia de las obras de mejora del entorno de la Romo Kultur Etxea.

Más especies autóctonas

Desde el gobierno local explican que se llevan a cabo acciones para renovar el arbolado incrementando la presencia de especies autóctonas y que, cuando se toma la decisión de talar, es como último remedio. En cualquier caso, no se trata de las únicas acciones que en torno al arbolado ha llevado a cabo últimamente el servicio municipal con cargo a la partida presupuestaria de 2017.

Por ejemplo, el año pasado «se pusieron un total de 52 árboles de diversas especies existentes y de interés». Arregi desgrana que fueron plátanos, arces, acacias y tilos, entre otros. Los han replantado, sobre todo, en el entorno urbano o los han sustituido por otros de la misma especie. Esa es la tendencia general, aunque en algunos casos se ha optado por colocar otros de menor porte, para no molestar a los vecinos o porque así lo requería la actuación urbanística. «La replantación y la sustitución de los árboles están motivadas por diversos factores, como el viento que los derriba, la vejez o la enfermedad», alega el concejal de Urbanismo.

Entre los más de 15.000 árboles del paisaje urbano de Getxo el gobierno local no ha contabilizado los ejemplares de las zonas rurales, los que crecen en Bolue, el área costera o los que se encuentran en propiedades privadas.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos