Getxo mejorará la conexión peatonal entre Aiboa y Alango

Una mujer camina por el sendero que conecta la estación de Aiboa con Alango, en Algorta. /Pedro Urresti
Una mujer camina por el sendero que conecta la estación de Aiboa con Alango, en Algorta. / Pedro Urresti

Esta es la actuación más destacada dentro del último paquete de obras impulsado por el Ayuntamiento, valorado en 900.000 euros

TXEMA IZAGIRRE

El Ayuntamiento de Getxo acaba de iniciar la contratación de un paquete de obras, con un presupuesto conjunto que supera los 900.000. Entre las cuatro actuaciones a realizar destaca la mejora de las conexiones peatonales entre Aiboa y Alango, un lugar donde posteriormente se valora habilitar un ascensor que comunique con la zona de la residencia del Sagrado Corazón. La senda conectará la estación de Aiboa, que ya cuenta con un elevador para salvar la diferencia de cota existente, con la zona de la comisaría de la Policía Municipal.

Este camino permitirá mejorar la conexión existente en la actualidad, en la que hay zonas en mal estado, especialmente cerca de la propia estación del metropolitano. El trazado será paralelo a la vía, como el actual. Por otro lado, la senda proyectada se bifurcará para conectar con la zona más cercana a la residencia. «El camino será accesible y no superará el 6% de inclinación», según explicaron fuentes municipales.

Ese otro sendero que atraviesa el bosquete que hay en la zona tiene una cuesta que lo convierte en inaccesible para muchas personas. Los trabajos para esta actuación están valorados en0 337.000 euros. Para que el último paso de poner un elevador se haga realidad, los vecinos deberían escoger esta opción dentro de los presupuestos participativos que tiene en marcha el Ayuntamiento de Getxo para este año. El coste de instalar este ascensor está cifrado en 900.000 euros.

Red de saneamiento

Otro par de actuaciones pretenden ahorrar el consumo de agua y mejorar la red de saneamiento. Con el primer objetivo se ha lanzado el concurso para la concesión del plan de renovación de la tubería de abastecimiento de la calle Iturgitxi, entre Salsidu y Villaondoeta (90.000 euros). La medida se tomará por mera precaución y para ahorrar consumos, ya que «se había detectado una fuga que podía llegar a ser importante con el paso del tiempo», según indicaron fuentes municipales.

Además hay prevista una actuación en el saneamiento. En su día, se modificó buena parte de la red a causa de las inundaciones de del Gobela, en 2008. Ahora se van a mejorar las instalaciones de Kuskuburu, Tamarindo, Arrigunaga, Lorenzo Areilza, Basaldua y el Muelle de Las Arenas. Se invertirán 250.000 euros para «eliminar puntos en los que se han detectado atascos o reboses en la red». Las actuaciones consistirán en aumentar las pendientes de los tubos donde hay obstrucciones y en otros separar las tuberías de pluviales de las fecales en los lugares en que no estaba dividida.

También se va a abordar la segunda fase de mejora de la Avenida Zugazarte hasta la altura aproximada de la finca Bake-Eder (210.000 euros). Y también ha salido a licitación el suministro del equipo destinado al gimnasio de la Nagusien Etxea (14.200 euros anuales).

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos