Getxo licita el nuevo ascensor panorámico que rematará la accesibilidad en Algorta

El elevador será similar al de Aiboa. / P. URRESTI
El elevador será similar al de Aiboa. / P. URRESTI

El elevador, entre las calles Arene y Areneondo, costará un máximo de 344.000 euros y salvará un desnivel de 9 metros

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Las obras del ascensor que enlazará Arene con Areneondo ya han salido a licitación por 343.995 euros. Los trabajos tendrán una duración de cinco meses y está previsto que arranquen el próximo año. Será panorámico, con capacidad para 16 personas, y salvará nueve metros de desnivel. Será del estilo de los que se han habilitado en otros puntos de la localidad costera. «Arrancará pasado el túnel del metro hasta la calle Arene», según apuntaron desde el Ayuntamiento getxotarra.

El elevador salvará una barrera orográfica para conectar la parte inferior donde se ubicaban algunas de las antiguas huertas de Fadura con la superior por donde discurre el trazado ferroviario. «La idea será beneficiosa, porque ahora hay personas mayores o con problemas de movilidad a las que les resulta imposible subir andando hasta esa zona. Hacía falta algo mecánico, aunque sea unas rampas», apunta una residente. Salvar ese desnivel natural añadirá accesibilidad a toda esa área que engloba Iturribarri y que incluye desde la parte de la vega y sus inmediaciones con la alta, que aglomera buena parte de los servicios de Algorta. Los responsables municipales han buscado un punto intermedio. Hay que tener en cuenta que, en la parte alta de Aiboa, hay un buen número de servicios. Desde el ambulatorio de Alango al que asisten numerosos vecinos, a los juzgados, el propio Ayuntamiento o la oficina de Hacienda. También hay allí dependencias municipales como la Oficina Técnica de Urbanismo, las mismas dependencias de Servicios Sociales o la propia comisaría de la Policía Municipal, las oficinas de Hacienda e incluso una haurreskola.

Más estacionamientos

En cualquier caso, los elevadores panorámicos son los predilectos tanto para los técnicos como para el gobierno getxotarra. Es así, porque ya son de este tipo tanto el de Aiboa, como el de Alango, Villamonte o Ereaga, al igual que lo será el de Arene. El año que viene también habrá otro similar en el Puerto Viejo. Los trabajos en el ascensor arrancarán una vez que los de la urbanización de Iturribarri ya han terminado. En esta zona, algunas de las nuevas calles son de dirección única y de doble carril. Eso permite acceder con rapidez a la rotonda de Fadura, que conecta con las autovías hacia otras localidades de Uribe Kosta o Bilbao. También se ha aumentado el número de estacionamientos en el barrio de La Humedad, aunque se antoja escaso para muchos residentes de cara al futuro.

Fotos

Vídeos