Getxo lanza una campaña para evitar cortes en la masiva fiesta de las paellas

Los jóvenes se ya han puesto manos a la obra en las parcelas que ocuparán este domingo. / PEDRO URRESTI

Cuatro trabajadores de Ecovidrio repartirán bolsas y recogerán las botellas en el recinto oficial y en 'El Bronx'

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

En la próxima edición de la multitudinaria fiesta de las paellas, que será en Aixerrota este domingo, se pondrán en marcha varias campañas para mejorar la seguridad de los asistentes en todos los aspectos. La última anunciada por el Ayuntamiento, que incrementará la vigilancia en la zona no oficial del concurso, conocida como 'El Bronx', que se convierte en un gigantesco campamento, consistirá en evitar los principales incidentes sanitarios que se producen, los cortes. El hospital de campaña montado por la DYA (Asociación de Ayuda en Carretera) atiende cada edición a decenas de heridos, un buen porcentaje de ellos por los vidrios rotos que hay en el suelo.

Las cifras alcanzadas por el Concurso Internacional de Paellas que organiza la asociación Itxas Argia demuestran el tremendo atractivo de este certamen culinario. 25.000 personas acudieron a la pasada edición y si la climatología acompaña, es fácil que la cifra se rebase este año. Con este volumen de gentío, son toneladas de desperdicios las que se producen y también es grande el riesgo de incisiones. Así que habrá una actuación específica para la recogida de vidrio el día del evento gracias a un acuerdo con la empresa Ecovidrio.

Así, se instalarán contenedores en el recinto oficial del certamen que estarán más próximos a la zona anexa no oficial. Cuatro trabajadores de esa firma repartirán bolsas entre los asistentes para que echen allí los restos de cristal. Aparte de eso, irán «pasando periódicamente por los puestos para recoger el vidrio seleccionado y lo irán vertiendo en los contenedores». La acción se extenderá a la zona anexa al certamen, 'El Bronx', «evitando así el abandono de restos de vidrio en la zona y minimizando los riesgos de caídas, resbalones y cortes», concluyó Arregi.

Temas

Dya, Getxo

Fotos

Vídeos