Getxo justifica la tala de árboles por el riesgo de caída en una zona habitada

La oposición carga contra el gobierno local por la corta de varios grandes eucaliptos en la finca de Santa Clara

TXEMA IZAGIRRE Getxo

Con las talas de árboles saltan astillas en Getxo. La última polémica servida a golpe de motosierra ha llegado por el corte de cinco enormes ejemplares de eucalipto en la finca Santa Clara. La decisión se tomó «con una evidencia empírica y científica», según el responsable de Medio Ambiente, Txefo Landa. Se detectaron dos tipos de hongos que pudren el tronco y multiplican el riesgo de que se caigan, en una zona muy concurrida y habitada. «Primero es la seguridad de las personas y bienes», subraya.

Pero el portavoz del PP, Eduardo Andrade, insiste en que «hay que recuperar las podas de árboles de gran tamaño, porque solo se hacen las de los pequeños». Algo que niega Landa, quien asegura que el calendario está en la web municipal. Andrade pide «tratar los ejemplares enfermos, porque en Getxo directamente los cortan, quitan uno de gran tamaño y ponen un esqueje en su lugar».

«La decisión se tomó con evidencia científica. Primero es la seguridad de las personas» Txefo Landa, Concejal de Medio Ambiente

Desde Guk, los argumentos dados no les parecen «motivo suficiente para su sacrificio, porque son patrimonio natural, paisajístico e histórico». En esta formación denuncian que Getxo «sufre una gradual y progresiva pérdida de árboles de porte».

En EH Bildu entienden que toca creer a los técnicos. El concejal de la coalición, Ibon Rodríguez, resta importancia al asunto porque son especies foráneas y pide «un plan de expansión y mantenimiento de zonas verdes y rurales, dando prioridad a la repoblación con especies autóctonas».

«Hay que tratar los ejemplares enfermos. En Getxo, directamente los cortan» Eduardo Andrade, Portavoz del PP

Por su parte, desde Ciudadanos respetan el criterio técnico, apuntando que «se debe primar la supervivencia del árbol», porque cortarlo es «la última opción». Aunque desde la formación naranja denuncian que en estos casos se da una mala información.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos